Portada
 
Nº 156 - 22 de octubre de 2010

Obesidad en premenopáusicas reduciría el riesgo de padecer cáncer de mama
Leer más..

Se inaugura Centro de Estudios para Cáncer
Leer más..

Facultad de Medicina se adjudica dos Institutos Milenio
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Resaltan sus avances durante el período 2010
Escuela de Fonoaudiología
celebra su aniversario 39

  • Con un sentido y justo homenaje al doctor Archibaldo Donoso, quien colaboró en respaldar la contribución de esta disciplina en el tratamiento de diferentes patologías neurológicas.

En el encuentro, realizado el 14 de octubre de 2010 –y ante la presencia del director académico de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Afani, y la subdirectora académica, profesora Zulema de Barbieri-, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Carmen Julia Coloma, dio a conocer los avances obtenidos por el cuerpo docente de esta unidad de pregrado durante este año.


El doctor Archibaldo Donoso recibe una distinción por parte de la directora de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Carmen Julia Coloma.

Así, relevó que es la única carrera acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación; el trabajo en cuanto al proceso de Innovación Curricular, que se ha materializado en la finalización de la matriz que dará pie al nuevo currículo basado en competencias; la presentación de dos magíster, como son el de “Audiología Clínica” y el de “Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes”, y la aprobación del programa de formación de especialistas en “Trastornos del Habla y del Lenguaje en Adultos”.

“La investigación ha sido central para la escuela y se ha intencionado su desarrollo. Esto ha permitido que la unidad se posicione en temas específicos a nivel nacional e internacional. Además, se acaba de firmar un proyecto de colaboración para el desarrollo de la investigación entre nuestra escuela, la Universidad de Oxford en Inglaterra y la Universidad de Nijmegen, de Holanda”.

Agradecer la generosidad del maestro

Luego, la profesora María Mercedes Pavez fue la encargada de agradecer al doctor Donoso, recordando su trayectoria y la labor conjunta con la Escuela de Fonoaudiología. Así, resaltó “su generosa disposición al organizar y liderar un equipo multidisciplinario creando la Unidad de Patología del Lenguaje en lo que es el Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico. (...) Se generaron así múltiples actividades como discusión de casos clínicos, investigaciones, publicación de artículos y otras, todo ello efectuado con el activo liderazgo del doctor Donoso. Posteriormente, su interés y tesón hizo factible que el quehacer del fonoaudiólogo fuera reconocido como necesario y se incorporara formalmente por primera vez en el Departamento de Neurología”.


El profesor Rafael González revisó la destacada trayectoria académica, científica y asistencial del doctor Archibaldo Donoso.

Posteriormente, el profesor Rafael González, director del programa de especialidad en “Trastornos del Habla y Lenguaje en Adultos”, recordó su formación como fonoaudiólogo con el aporte del doctor Archibaldo Donoso; cómo éste marcó su interés por la afasiología y, años después, su crucial apoyo para crear la estada de capacitación en la disciplina, que se transformó en el programa pionero de especialidad que dirige. Asimismo, revisó su destacada trayectoria académica, científica y asistencial, como la creación de la Corporación Alzheimer Chile.

Agradeciendo este homenaje, el doctor Donoso hizo énfasis en que recibió felicitaciones “porque he estado haciendo cosas que me gustan” y recordó versos que dicen “Viejos maestros, admiren al tropel que los va a reemplazar, y esos son ustedes”.

Para cerrar el encuentro, el doctor Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina manifestó que “los mejores egresados de enseñanza media eligen esta escuela, que forma a los más destacados profesionales. Y esto no es fruto de la casualidad, sino porque cuenta con un cuerpo académico de excelencia, con un  gran compromiso y estilo de trabajo”.