Portada
 
Nº 156 - 22 de octubre de 2010

Obesidad en premenopáusicas reduciría el riesgo de padecer cáncer de mama
Leer más..

Se inaugura Centro de Estudios para Cáncer
Leer más..

Facultad de Medicina se adjudica dos Institutos Milenio
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Aportando a la discusión de políticas públicas en beneficio de toda la población
Facultad de Medicina piensa los
“Desafíos en salud del Bicentenario”

  • Con diferentes miradas, actores relevantes en la formación universitaria y del ámbito económico vinculado al área, dieron sus respectivas propuestas en un encuentro convocado por la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda.

El evento se realizó el 14 de octubre, dividido en dos mesas redondas, moderadas por el doctor Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública de nuestra institución,  la primera de las cuales contó con la participación del doctor Hernán Sandoval, decano de la Facultad de Salud, Psicología y Rehabilitación de la Universidad de Las Américas, así como ex secretario ejecutivo de la Comisión de la Reforma de la Salud; el doctor Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico de Chile, y el doctor Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública convocado a la Comisión Presidencial de Salud por el Primer Mandatario.


Doctores Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública; Hernán Sandoval, decano de la Facultad de Salud de la UDLA; Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico y Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública.

En su presentación, la doctora Sepúlveda se refirió a la importancia que tiene que nuestra institución plantee reflexiones respecto de las políticas de salud pública del país, abordando temas como las falencias en recursos humanos calificados en el sector –tanto especialistas médicos como profesionales de otras disciplinas de la salud- como el reducido gasto estatal comprometido, en relación a las necesidades de la población.

El doctor Sandoval analizó este último punto, planteando que no necesariamente mayores inversiones redundarán en aumentar el bienestar y la calidad de vida de la población, si es que se orientan –como se ha hecho históricamente- a superar patologías en vez de a educar y a fomentar en cuanto a hábitos saludables, prácticas deportivas y alimentación adecuada, además del fortalecimiento de la atención primaria.

Por su parte, el doctor Rodríguez se refirió al crítico déficit de camas hospitalarias, problema agudizado por el terremoto de febrero pasado, así como la falta de especialistas médicos debido a una política de contratación con baja carga horaria, malas remuneraciones y nulos incentivos. También analizó los buenos indicadores en salud que presenta Chile pese al bajo gasto público, debido a la fuerte inversión que deben hacer las familias, lo que agudiza la inequidad social.

Finalizando el primer bloque, el doctor Vergara ahondó en este punto, señalando que los principales ejes para el rediseño en salud deben asegurar la universalidad del acceso a los recursos, mediante un plan garantizado de solidaridad en los riesgos de la enfermedad; que también deben ser solidarios los aportes individuales, y debe haber una revisión del financiamiento de los bienes públicos.


Doctor César Oyarzo, gerente general de Integramédica y ex director de Fonasa.

La reforma pendiente

La segunda mesa redonda estuvo formada por el gerente general de Integramédica y ex girector de FONASA, César Oyarzo; el director de Campos Clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello y ex superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza, y el director del Instituto Salud y Futuro y ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez.
El economista César Oyarzo hizo un análisis del sistema de seguro de salud, contrastando el mecanismo actual con uno basado en la existencia de un subsidio estatal. Al respecto, sostuvo que el esquema de aporte fiscal implica mayores posibilidades de redistribución de fondos y menor distorsión en el mercado del trabajo, pero a la vez genera menores incentivos para el control de los costos individuales. A su juicio, “la redistribución de las cotizaciones de salud produce entusiasmo entre los partidarios de la estatización, mientras que otros sectores ven en la creación de un fondo público una amenaza de desaparición del sistema privado”.

El doctor Manuel Inostroza, en tanto, repasó el estado en que se encontraba la reforma de salud el año 2007 –cuando él participó en un seminario sobre el tema en nuestra Facultad-, concluyendo que la situación al día de hoy es similar en cuanto a los temas pendientes. Entre éstos, mencionó las deficiencias en el fortalecimiento de la salud pública y de la Autoridad Sanitaria Regional, movilización presupuestaria, políticas preventivas y de promoción de la salud, acreditación de calidad, listas de espera en el marco del GES y garantías para las enfermedades no incluidas en éste. Manifestó que “el debate actual está entre profundizar la reforma existente implementando lo que falta, y la opción de refundarla en otra dirección”.

Finalmente, Héctor Sánchez se refirió a “reforma pendiente”, indicando que la inequidad en el acceso y el financiamiento de la salud ha crecido, de la mano de una crisis en el sistema privado asegurador y del deterioro en la imagen del sistema Isapre. En su opinión, “plantearse una refundación de la reforma del año 2005 es una locura desde el punto de vista técnico y político”; en su opinión, el único camino es implementar la reforma aprobada y trabajar para cumplir sus objetivos, trabajo que según su mirada no se ha hecho. Sánchez propuso que las Isapres desaparezcan como figura jurídica o como gestores de las cotizaciones, ya que “es un sistema mal concebido, que no ha resuelto el problema”.

Cecilia Valenzuela y Daniela Araneda