Portada
 
Nº 156 - 22 de octubre de 2010

Obesidad en premenopáusicas reduciría el riesgo de padecer cáncer de mama
Leer más..

Se inaugura Centro de Estudios para Cáncer
Leer más..

Facultad de Medicina se adjudica dos Institutos Milenio
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En Hospital Luis Calvo Mackenna
Avanzando hacia una medicina personalizada

  • Tema fue abordado en las XXVII Jornadas de Investigación organizadas por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente.

El Hospital Luis Calvo Mackenna concentra una alta productividad en proyectos y publicaciones que lo hace competitivo, incluso, a nivel nacional. Así lo dio a conocer el doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología de la facultad, durante las XXVII Jornadas de Investigación organizadas por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, llevadas a cabo el miércoles 13 de octubre.


Doctores María Elena Santolaya, Luis Michea y Marta Azócar.

El doctor Michea destacó que a nivel mundial la columna vertebral de la investigación está centrada en el campo de la física, las neurociencias, la biología celular y molecular y la medicina. En ese sentido el futuro del país se prospecta bastante auspicioso porque entre el 40% y 60% de quienes hacen indagación en Chile pertenecen al ámbito biomédico.


Dra. Marta Azócar y Héctor Dinamarca.

Asimismo, apuntó que a nivel nacional apenas cinco de los 62 planteles realizan estudios en este campo, siendo la Universidad de Chile la más importante en términos de publicaciones en revistas ISI y proyectos concursados.

El director añadió que se está avanzando desde una medicina basada en evidencia a una personalizada, que se centra en las particularidades de cada paciente. El desafío es, por lo tanto, llegar a ser líderes en esta área para lo cual se necesita una aproximación multidisciplinaria. “Observando lo que ocurre en otros países y lo que está pasando en Chile podemos señalar que los médicos tienen las competencias necesarias para investigar con alto impacto. Las dificultades están más bien determinadas por problemas económicos y presión académica, entre otros aspectos”, dijo.


Dra. Marta Azócar junto al bioquímico Daniel Hevia.

Finalmente, la doctora Marta Azócar, coordinadora de las jornadas, fue la encargada de entregar los premios a los trabajos más destacados. En la categoría senior fue galardonado el bioquímico Daniel Hevia, quien presentó el estudio “Biomarcadores en la pesquisa precoz del rechazo agudo en trasplante renal pediátrico”, mientras que el doctor Héctor Dinamarca se adjudicó el premio junior con la investigación: “Eje FGF23/KLOTHO e IFG-I/IGFBP3 en la inmunosupresión sin esteroides en trasplante renal pediátrico”.

Cecilia Coddou