Portada
 
Nº 156 - 22 de octubre de 2010

Obesidad en premenopáusicas reduciría el riesgo de padecer cáncer de mama
Leer más..

Se inaugura Centro de Estudios para Cáncer
Leer más..

Facultad de Medicina se adjudica dos Institutos Milenio
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Realizadas entre el 15 y 16 de octubre
Récord de convocatoria en Jornadas Quirúrgicas Oriente

  • Los ganadores pertenecen a las universidades de Chile, Santiago de Chile, de Concepción, Católica del Norte, Diego Portales y Antofagasta.

Con récord de participación se llevaron a cabo las V Jornadas Quirúrgicas Oriente 2010. El comité organizador de la Universidad de Chile, constituido por estudiantes de la carrera de Medicina del Hospital del Salvador, recibió 147 trabajos provenientes de diversas casas de estudio públicas y privadas de todas las regiones de Chile donde se imparte la carrera, entre los cuales fueron seleccionados 75.


Nicolás Reyes, Jorge Cornejo, Alberto Toso, Julio Madrid, Michelle Arroyo y doctores Patricio Cárdenas, Carlos Carvajal, Marco Bustamante y Jorge Bravo.

“Creemos que el éxito estuvo vinculado, en primer lugar, al apoyo recibido por la Universidad de Chile, las Sociedades Científicas y los laboratorios, pero también respondió a una mayor y mejor difusión en que utilizamos nuevos canales de divulgación, como Facebook, lo que aumentó en forma significativa la convocatoria a lo largo de todo el país”, comentó el coordinador de la iniciativa, Jorge Cornejo.

El interno Alberto Toso, coordinador general de las Jornadas Médicas y Quirúrgicas Oriente, añadió que haber ampliado el equipo organizador también dio importantes frutos. En tanto, el doctor Patricio Cárdenas, coordinador de pregrado de la Sede Oriente, destacó que la actividad impulsada por los estudiantes es una vitrina importante donde los jóvenes pueden dar a conocer la investigación que realizan en el marco de su formación, permitiendo, asimismo, una puesta al día y una educación más integral. “Nos sentimos muy orgullosos de estos alumnos, respetamos su gran capacidad de trabajo, su constancia y sólo esperamos que estas jornadas permanezcan en el tiempo”, apuntó.

Otro tanto señaló el doctor Carlos Carvajal, director del Departamento de Cirugía Oriente, al valorar el “tremendo esfuerzo” desplegado por los alumnos y la calidad de los trabajos en concurso: “Son una semilla excelente para potenciar la investigación clínica en el país”, apuntó. En el módulo de cirugía el doctor Carvajal hizo una clase sobre apendicitis aguda, mientras que su colega, el doctor Marco Bustamante, se refirió al manejo quirúrgico del cáncer gástrico.

Entre los profesores que también participaron en las jornadas, efectuadas en los hospitales del Salvador y Luis Tisné Brousse, se incluyeron los doctores Patricio Tabilo, Germán Norambuena y Jorge Olivos.

Ganadores

Finalmente, los mejores trabajos en exposición oral fueron: en el área de cirugía: “Comparación de resultados de gastrectomía vertical tubular laparoscópica entre servicio de salud público y privado”, de la U. de Chile; en el campo de ginecología y obstetricia: “Microbiología y aspectos epidemiológicos pielonefritis aguda en el embarazo Hospital San José período 2006-2009”, desarrollado por las universidades de Chile y Santiago. En tanto, en urología fue premiado el trabajo: “Pene sumido en niños y adultos”, desarrollado por jóvenes de la Usach y en el área de dermatología fue distinguido el estudio “Pustulosis exantemática aguda generalizada: revisión bibligráfica”, efectuada por estudiantes de la U. de Chile.

Mientras que los ocho trabajos galardonados de exposición panel fueron desarrollados por las universidades de Chile, Usach, Concepción, Católica del Norte, Diego Portales y Antofagasta.

Cecilia Coddou