Portada
 
Nº 154 - 6 de octubre de 2010

Facultad de Medicina obtiene seis Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctores Goic y Amat,
nuevos profesores eméritos
Leer más..

Acreditan Doctorado en Ciencias Médicas por 6 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Conocido por sus estudios sobre el reloj y sobre la reproducción del Trypanosoma cruzi
Dr. Francisco Ayala, Doctor Honoris Causa
de la Universidad de Chile

  • Biólogo español, nacionalizado estadounidense y especialista en evolución, representante del neodarwinismo, su nombramiento fue aprobado por unanimidad en el Consejo Universitario de la Casa de Bello.

Francisco José Ayala Carcedo nació en Madrid en 1934; estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote dominico en 1960; se desplazó a Estados Unidos en 1961, donde reside en la actualidad. Allí se doctoró en 1964 en la Universidad de Columbia y luego pasó a la Universidad Rockefeller y, en 1971, a la de California en Irvine, el mismo año en que se nacionalizó estadounidense; actualmente, investiga e imparte clases de biología en esta universidad. En 1985 contrajo matrimonio con la ecologista Dra. Hana Lostakova.


Doctor Francisco Ayala

Es uno de los más prestigiosos científicos españoles en actividad, especializado en biología evolutiva. Es conocido por sus estudios sobre el reloj molecular –técnica de estimación del lapso entre eventos evolutivos- así como, sobre todo, por sus investigaciones sobre la reproducción de Trypanosoma cruzi, agente del mal de Chagas, enfermedad endémica de Sudamérica que afecta a entre 16 y 18 millones de personas. También ha estudiado otros temas relacionados con la genética: filosofía, bioética y la relación ciencia-religión.

Es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y fue asesor científico del presidente Bill Clinton y presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que edita la revista Science. Es doctor honoris causa de una quincena de universidades y miembro de numerosas academias de ciencias, entre ellas la de Madrid.

Ha publicado más de una docena de libros. En el último, Darwin y el diseño inteligente (2007), afirma que el evolucionismo y el catolicismo son compatibles, pero no el creacionismo, que haría de Dios el primero y mayor abortista, ya que el evolucionismo explica el problema del mal en el mundo como imperfección en busca de perfección, mientras que el creacionismo parte del principio opuesto, de la idea de que el ser humano ya es perfecto de por sí.

Ha escrito más de 500 artículos científicos. Posee la Medalla Nacional de la Ciencia de EE. UU. También es viticultor y posee en California grandes extensiones de viñedos cuya uva vende a las diversas denominaciones de origen del estado.

Premios y condecoraciones

Ayala ha recibido numerosos premios y condecoraciones y es Doctor Honoris Causa en las universidades de Atenas (Grecia); Bolonia (Italia); Barcelona, Islas Baleares, León, Madrid, Valencia, Vigo, Salamanca (España); Vladivostok (Rusia); y Universidad de Masaryk (Brno, República Checa).

Miembro elegido de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, Academia Americana de las Artes y las Ciencias y la Sociedad Filosófica Americana. Es miembro extranjero de la Academia Rusa de las Ciencias, Real Academia de las Ciencias de España, Accademia Nazionale dei Lincei (Roma, Italia) y Academia Mexicana de las Ciencias.

Cecilia Valenzuela