Dr. Vicente Torres |
Recientemente fue fallado el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2010 en el cual la Facultad de Medicina de la U. de Chile se adjudicó seis proyectos que serán desarrollados en los próximos tres años por científicos del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y la Escuela de Salud Pública.
El objetivo de la iniciativa es fomentar y fortalecer la indagación científica y tecnológica de excelencia, para ello el Estado apoya a las nuevas generaciones de investigadores que, como exigencia, deben poseer un grado académico de doctor o una especialidad clínica. Además, estas personas no pueden superar los 40 años al momento del cierre de la convocatoria.
Dra. Nevenka Juretic
|
Este año se presentaron al concurso 489 proyectos, de los cuales fueron aprobados 168. En el caso de la U. de Chile postularon 59, obteniendo financiamiento el 44,1%. Este porcentaje fue similar al registrado en la Facultad de Medicina donde hubo 14 investigadores interesados, seis de los cuales se adjudicaron recursos con un tope máximo de 25 millones de pesos anuales.
Todos los científicos beneficiados del ICBM pertenecen al Programa de Biología Celular y Molecular: Sonja Buvinic, Gonzalo Cabrera, Nevenka Juretic y Vicente Torres. En tanto, el doctor en Ciencias Biomédicas del IDIMI, Alejandro Tapia, también recibió fondos para llevar a cabo sus estudios, lo mismo que María Luisa Garmendia de la Escuela de Salud Pública.
Dra. María Luisa Garmendia |
Semillero con talento
En tanto, el director del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, Dr. Aldo Solari, destacó que los resultados han sido particularmente auspiciosos para su unidad. De hecho, dos de los investigadores, los doctores Cabrera y Juretic, ya son académicos de la facultad, mientras que los otros dos cuentan con el apoyo de prestigiosos laboratorios encabezados por los Profesores Titulares Enrique Jaimovich y Andrew Quest, quienes, junto a la directiva del ICBM, los patrocinaron para postular al fondo concursable.
Dr. Gonzalo Cabrera |
“Para nosotros es muy significativo porque estos científicos jóvenes permitirán la renovación del recurso humano que conforma nuestro programa dejándolo bien posicionado. Por lo tanto, estamos muy contentos de que haya un semillero tan talentoso”, señaló el doctor Solari.
Añadió que si bien en Chile quienes desean realizar investigación tienen que efectuar sus propias gestiones para obtener recursos, ello en un ambiente que, además, es muy competitivo, es importante que se les preste asesoría, sobre todo a los más jóvenes y con menos experiencia. “Personalmente, y en mi calidad de director de programa, reviso los borradores de los proyectos. Así lo hice con los dos académicos que concursaron este año”, explicó.
Dra. Sonja Buvinic |
El doctor Solari apuntó que es importante hacer un seguimiento de los investigadores: ello implica fomentar su presentación a los fondos concursables cuando corresponde, asesorarlos en la generación de los proyectos y, en el caso de que sean adjudicados, atenderlos en sus necesidades. Asimismo, señaló, hay que estar pendientes de la ayuda que se les pueda prestar para que cumplan con todos los requisitos como, por ejemplo, la publicación a tiempo de papers.
“Yo comienzo a fastidiarlos bien temprano y si en un concurso los resultados no fueron los esperados, entonces estudiamos los comentarios de los árbitros y hacemos un análisis interno para no cometer los mismos errores. De hecho, los hemos perfeccionado con mucho éxito, fue el caso de la doctora Nevenka Juretic”, acota.
Cecilia Coddou |