Portada
 
Nº 154 - 6 de octubre de 2010

Facultad de Medicina obtiene seis Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctores Goic y Amat,
nuevos profesores eméritos
Leer más..

Acreditan Doctorado en Ciencias Médicas por 6 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Sus egresados cuentan con altísimo reconocimiento laboral
Escuela de Tecnología Médica celebra
50 años en la Universidad de Chile

  • Con sólidas bases cimentadas en el alma de nuestra corporación, esta escuela de pregrado celebró cinco décadas formando profesionales de la salud como hijos de Bello.

Mirando hacia el pasado para revisar el presente y proyectar el mejor de los futuros, la profesora Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica agradeció a quienes labraron la historia de su unidad y detalló los indicadores del éxito que hoy viven sus egresados. En el marco de las celebraciones de este singular aniversario, celebrado el 1 de octubre de 2010, ante autoridades universitarias y gremiales, la profesora Armanet recordó a los doctores Osvaldo Quijada y Enrique Laval, directores de la Escuela de Técnica y Administración Hospitalaria, la primera que impartió cursos para técnicos laborantes en 1948. Luego, el proceso según el cual esta carrera pasó a ser parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1960; las primeras generaciones de egresadas, y las profesoras Lila Wolnitzky, primera subdirectora y Guacolda Ubilla, primera directora.


La profesora Leonor Armanet se refirió a los grandes aportes de los tecnólogos médicos a los indicadores de salud del país

Así, continuó repasando lo que fue la creación de las cinco menciones que imparte la escuela, para llegar a lo que es hoy su unidad: una escuela de pregrado acreditada por el plazo máximo, con un sólido cuerpo docente y adecuada infraestructura, que puede exhibir indicadores de alta satisfacción entre sus estudiantes, egresados y empleadores, los cuales se reflejan en la inmejorable empleabilidad de los profesionales que forma, quienes a los dos meses de recibir su título ya se encuentran trabajando, con satisfactorios ingresos y sin descuidar su constante actualización.

En esta materia, se refirió al gran aporte que los tecnólogos médicos hacen para colaborar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de variadas patologías, explicando que en el país hay 10.000 de estos profesionales, quienes hacen más de 100 millones de prestaciones al año, o sea cada uno hace más de 11.500 exámenes anuales.


Profesora Lila Wolnitsky

“Por todo esto, los desafíos que debemos enfrentar hoy son incrementar la formación y presencia en ámbitos de gestión y calidad asistencial; asimismo, la formación continua –como es el caso de lo que será el Magíster en Audiología, en conjunto con la Escuela de Fonoaudiología- y el reconocimiento social y de los demás profesionales de la salud”, finalizó.

Reconocimiento a las gestoras

Posteriormente, el doctor Luis Martínez, director académico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile felicitó tanto a la Escuela de Tecnología Médica como a los profesionales de la disciplina que se desempeñan en el recinto asistencial. Asimismo, la doctora Gisela Alarcón, directora clínica de la Facultad de Medicina, destacó su aporte al desarrollo de la salud en Chile, “gracias a sus sólidos principios éticos, liderazgo y espíritu crítico, que los han puesto en la vanguardia de los procesos de cambio”.

Por último, las notas emotivas de la ceremonia estuvieron dadas por los reconocimientos que se hicieron tanto a las primeras autoridades de la Escuela de Tecnología Médica, como a representantes de las primeras promociones de egresados, así como a una estimada profesional del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, TM. Sylvia Zamora, quien se acogerá a retiro voluntario, por lo que su trayectoria y aportes fueron destacados por el doctor Víctor Mellado, jefe de esa unidad.

Cecilia Valenzuela