Portada
 
Nº 154 - 6 de octubre de 2010

Facultad de Medicina obtiene seis Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctores Goic y Amat,
nuevos profesores eméritos
Leer más..

Acreditan Doctorado en Ciencias Médicas por 6 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

El único programa de su tipo en Chile
Acreditan Doctorado en Ciencias Médicas por 6 años

  • El programa de la Escuela de Postgrado de la U. de Chile ya tiene 11 doctores con distintas especialidades que se han insertado en recintos asistenciales interesados en impulsar la investigación biomédica, tales como los hospitales Luis Calvo Mackenna, San Juan de Dios, Clínico de la U. de Chile y Roberto del Río.

La subdirectora de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Annelise Goecke, calificó como excelente la noticia de la acreditación por seis años del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, único de su tipo en el país.

La notificación recibida de parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un respaldo significativo a la tarea realizada por la universidad en los últimos 10 años y que a la fecha ha permitido el egreso de 11 doctores formados en un programa que está asociado a una especialidad clínica, hecho que lo hace tan novedoso. Justamente, en el informe emitido por los evaluadores se destacó la calidad científica del cuerpo docente con amplias publicaciones en revistas de alto impacto, el financiamiento que hace el plantel durante todo el período de formación del estudiante (seis años) y la perspectiva de contratación en la misma universidad.

Asimismo, valoraron que esta iniciativa haya sabido orientar la indagación hacia temas muy relevantes para la medicina contemporánea.


Dra. Francisca León

La doctora Goecke señaló que el programa, por lo general, abre tres cupos cada año, ello porque es difícil asegurar que haya suficientes académicos y centros asistenciales donde los jóvenes puedan llevar a cabo, junto con la especialidad médica, una tesis doctoral del área básico-clínica. Además, ya que el plantel financia la totalidad del arancel y entrega un estipendio mensual a los becados para que tengan dedicación exclusiva, hay ciertas limitaciones económicas.

“Este doctorado es una apuesta de la universidad para desarrollar en Chile la medicina del siglo XXI, afortunadamente los resultados obtenidos hasta ahora nos indican que estamos bien encaminados y que hay jóvenes dispuestos a recorrer un camino muy exigente”, recalcó.

Además, gracias a la obtención de proyectos Mecesup ha sido posible contratar a los egresados en hospitales que tienen la infraestructura y los recursos humanos adecuados donde insertar a los nuevos doctores. También se ha podido financiar sus estadías en el extranjero y la asistencia a congresos internacionales donde han dado a conocer los resultados de sus indagaciones.

“Nos interesa que acudan a centros de gran renombre donde se desarrollan estudios en las áreas en las cuales ellos están profundizando sus conocimientos porque, por una parte, eso les permite conocer a profesionales clínicos que hacen investigación con mucho éxito, labor que ellos recién están emprendiendo, y, por otro lado, porque eso les ayuda a generar lazos con científicos de otros países, los que pueden dar origen a publicaciones conjuntas, hecho que mejoraría su productividad”, señala la académica.

Cuatro cupos para el 2011

La doctora Goecke añade que para el 2011 la Escuela de Postgrado abrió, en forma especial, cuatro cupos: en medicina interna, psiquiatría, cirugía y dermatología. “Nuestra idea es fortalecer los lugares donde estamos instalando a los doctores en ciencias médicas, de tal manera que no sólo tengan el espacio físico y los recursos para hacer investigación de alto nivel, sino que puedan interactuar con otros profesionales. Podríamos decir que estamos empeñados en una colonización orgánica”, plantea.

Para ello han implementado un sistema de acreditación específico de las sedes clínicas que analiza en detalle la factibilidad de llevar a cabo el programa de título y la formación básica. “Constatamos que tengan médicos con experiencia en investigación, por lo tanto, que cuenten con proyectos vigentes y que hayan sido tutores de tesis de programas de postgrado, entre otros aspectos”, comenta la subdirectora.

Hasta ahora el doctorado ha tenido una recepción interesante por parte de los médicos egresados de la última promoción, a quienes está orientado el programa, tanto de la U. de Chile como de otros planteles, pero no debe perderse de vista que es muy exigente y está destinado a un perfil de profesionales bastante particular. “Tienen que tener una motivación profunda y arraigada por la investigación biomédica y un interés claro por trabajar en una universidad, lo que suele ser menos rentable que el ejercicio clínico como especialista”, dice la doctora Goecke.

Finalmente, la doctora Goecke señaló que los mejores egresados del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas podrían incorporarse al plantel tras participar en los concursos públicos que regulan las nuevas contrataciones, de tal manera que tengan un espacio donde proyectarse de acuerdo a sus intereses. Estamos muy contentos porque mediante este programa la Universidad de Chile está marcando, nuevamente, un hito en la educación superior del país, acota.

Cecilia Coddou