Portada
 
Nº 154 - 6 de octubre de 2010

Facultad de Medicina obtiene seis Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctores Goic y Amat,
nuevos profesores eméritos
Leer más..

Acreditan Doctorado en Ciencias Médicas por 6 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Se unen al doctor Luis Bahamonde en los nombramientos 2010
Doctores Goic y Amat,
nuevos profesores eméritos

  • Se premian así las destacadas trayectorias del ex decano del plantel y Premio Nacional de Medicina, y del ex director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien fuera distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.

Doctor Alejandro Goic

El doctor Alejandro Goic se tituló de médico cirujano en nuestro plantel en 1955; es especialista en Medicina Interna, Medicina Psicosomática y Gastroenterología. Ha desarrollado una vasta labor asistencial, docente, científica, salubrista, de administración académica, editorial y como autor de numerosos artículos y libros. En cuanto a la formación de nuevas generaciones de profesionales, ha hecho énfasis en la enseñanza de la semiología y la ética médica; sus investigaciones cubren el estudio de los trastornos funcionales del aparato digestivo, la educación médica y los recursos humanos para la salud.

Fue decano de la Facultad de Medicina entre 1986 y 1994; ha ocupado cargos como, entre muchos otros, la dirección del Departamento de Medicina en dos ocasiones; la presidencia de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH: miembro del Consejo Universitario y del Consejo Normativo Transitorio de la Casa de Bello.

Por su participación en sociedades médicas científicas, ha estado en las mesas directivas la Sociedad Médica de Temuco, la Sociedad Médica de Santiago, la Sociedad Chilena de Gastroenterología y la Academia Chilena de Medicina, así como es fellow del American College of Physicians. Dirigió durante 26 años la Revista Médica de Chile, del cual ahora es editor emérito, y la Revista Médica del Sur; fue corresponsal extranjero del American Journal of  Medicine y miembro del comité editorial de los Cuadernos Médico Sociales y la revista Vida Médica del Colegio Médico.

Es autor de seis libros, como son Semiología Médica –incorporado al Programa de Textos de la OPS, de amplia difusión en las escuelas de Medicina de Latinoamérica-, Ensayo sobre la Educación Médica Chilena, El fin de la Medicina; Del Adriático al Sur del Pacífico; Grandes médicos humanistas y Conversaciones con Hipócrates. Asimismo, cuenta con más de 160 artículos en revistas médicas, cerca de 20 capítulos en libros de medicina y varias monografías.

Por último, ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Medicina, la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque y la Medalla Centenario de la OPS.

Doctor José Amat


Doctor José Amat

Obtuvo el título de médico en 1959 y se especializó en cirugía como discípulo del doctor Ruperto Vargas Molinare, dedicándose al tratamiento de las patologías del aparato digestivo. Fue nombrado profesor titular en 1975, dedicando su labor profesional tanto a la asistencia como a la formación de nuevas generaciones tanto de médicos como de especialistas.

Fue director médico de Clínica Dávila entre 1984 y 1986; presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile y presidente del Capítulo Chileno del American College of Surgeons, del cual posteriormente es designado Gobernador. Entre 1986 y 1990 fue nombrado jefe del Servicio de Urgencia del HCUCH, disciplina de la que es creador del Departamento de Facultad respectivo. En 1996 fue nombrado jefe del equipo de Cirugía General y Endocrinología del Departamento de Cirugía del mismo recinto asistencial.

Por su dedicación y compromiso con la formación  de nuevas generaciones de profesionales de la salud fue nombrado Maestro de la Cirugía en el año 2005. Además, por su trayectoria académica fue nombrado director del Hospital Clínico entre los años 2007 y 2010. Por su entrega y compromiso con la Universidad de Chile, el año 2009 fue distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.

Cecilia Valenzuela