Portada
 
Nº 154 - 6 de octubre de 2010

Facultad de Medicina obtiene seis Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctores Goic y Amat,
nuevos profesores eméritos
Leer más..

Acreditan Doctorado en Ciencias Médicas por 6 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

facultad de medicina convoca
a profesionales extranjeros

  • La Escuela de Salud Pública y el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, se adjudicaron por cuarto año consecutivo el Diploma Internacional en Salud y Nutrición, enmarcado en una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lexy Orozco, directora ejecutiva de AGCI, sostuvo que tanto la desnutrición como la obesidad afectan gravemente a nuestros países y comprometen la calidad de vida de las personas, por lo que representan un gran desafío para las políticas públicas.

18 profesionales de 11 países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran en nuestro país cursando el Diploma Internacional en Salud y Nutrición, gracias a una alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y dos unidades de la Facultad de Medicina: la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Nutrición. Los estudiantes cursan la cuarta versión de este programa, que nuestra casa de estudios dicta nuevamente, en el marco del Programa de Cooperación Horizontal entre Países en Desarrollo, promovido por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

Durante cinco semanas, se interiorizarán de la situación general de América Latina y el Caribe en materia de nutrición y salud pública, Asimismo, realizarán pasantías en instituciones nacionales responsables del tema, donde conocerán los programas de alimentación que se aplican en Chile y sus resultados. Finalmente, los profesionales deberán diseñar un proyecto de intervención para ser aplicado en sus respectivos países.

Los estudiantes provienen de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En la ceremonia de inauguración del diploma, estuvieron acompañados por miembros de las representaciones diplomáticas de sus naciones en Chile.

Desafíos para las políticas públicas

En la ocasión, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, dio la bienvenida a los alumnos, haciéndoles ver que “tienen el privilegio de llegar a la primera Universidad y a la primera Facultad de Medicina de Chile. Llegan a un país maravilloso, pero en el que también ocurren cosas muy fuertes”, agregó, citando como ejemplos el terremoto del 27 de febrero, el accidente de los mineros en Copiapó  la huelga de hambre de los mineros mapuche. Por otra parte, la Dra. Sepúlveda destacó el trabajo conjunto de distintas áreas de la Facultad con la Escuela de Salud Pública, a través de numerosos proyectos que han contribuido a la generación de políticas públicas exitosas.


Los estudiantes provienen de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay

El doctor Hugo Amigo, académico del Departamento de Nutrición y director académico del diploma, destacó aquellos aspectos que son compartidos por los países de América Latina. Entre ellos, mencionó la cultura y la democracia, pero también las desigualdades y la pobreza. “Y en el ámbito de la nutrición, hemos pasado de la desnutrición a la obesidad, aunque en algunas partes todavía hay gente que pasa hambre”, puntualizó.

En representación de AGCI habló su directora ejecutiva (s), Lexy Orozco, quien sostuvo que tanto la desnutrición como la obesidad afectan gravemente a nuestros países y comprometen la calidad de vida de las personas, por lo que representan un gran desafío para las políticas públicas. “Ustedes serán embajadores de una política de cooperación destinada a dar mejor salud y calidad de vida a la población”, dijo a los estudiantes, al tiempo que enfatizó que “son acogidos por una universidad líder a nivel nacional y también más allá de sus fronteras”.

Daniela Araneda