Portada
 
Nº 154 - 6 de octubre de 2010

Facultad de Medicina obtiene seis Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctores Goic y Amat,
nuevos profesores eméritos
Leer más..

Acreditan Doctorado en Ciencias Médicas por 6 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

De la promoción 2009
Juran los nuevos terapeutas
ocupacionales de la U. de Chile

  • Se recibieron 36 profesionales que trabajarán para potenciar un país más saludable.

En una solemne ceremonia de graduación, realizada el viernes 1 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, 36 terapeutas ocupacionales juraron cumplir con los deberes que les impone su profesión. Ante autoridades universitarias, el cuerpo docente, familiares y amigos, los jóvenes se comprometieron a trabajar en pos de los elevados principios éticos que sustentan su disciplina.


La generación de egresados de la promoción 2009

Profesión que ellos mismos definieron como una carrera maravillosa, plena de conocimientos humanistas y científicos, que les permiten desempeñarse con una perspectiva integral y crítica, lo que les ayuda a otorgar una mejor calidad de vida a las personas.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Paula Soto, señaló que la Casa de Bello tiene el compromiso férreo de hacer de Chile un país más saludable. “Ustedes no son un profesional más, pertenecen a una casa de estudios que se ha ganado su prestigio y que trabaja para resolver las necesidades nacionales”, dijo.

La directora añadió que esta ceremonia, un rito tan significativo para cualquier universitario, celebra que los nuevos profesionales egresan con el dominio requerido para adoptar decisiones bien fundamentadas ante variados problemas de salud.

Justamente, los jóvenes Carolina Moraga y Eduardo Romero, quienes se dirigieron a la audiencia en representación de su promoción, destacaron que fueron capacitados para ser agentes de cambio profundamente comprometidos con la población. “Tenemos muchos desafíos: reforzar nuestra identidad como terapeutas ocupacionales, reflexionar en forma crítica sobre nuestra práctica profesional, buscar aliados en la comunidad para proyectar nuestros logros en las personas con quienes interactuamos, desarrollar investigación y potenciar nuestro gremio”, apuntaron.

Alcanzando la meta

En tanto, el director Académico de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Afani, felicitó a los jóvenes por haber alcanzado la preciada meta, sobre todo considerando que el camino recorrido no fue corto ni fácil: “Estamos orgullosos de ustedes, porque tienen el sello de la U. de Chile, y también estamos muy agradecidos de sus docentes que, con compromiso y dedicación, están trabajando para formar los profesionales que Chile necesita”, planteó.


Dr. Alejandro Afani junto a Denisse Ortega, la mejor alumna de su promoción

Durante la ceremonia también estuvo presente Alejandro Guajardo, miembro del directorio del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile, quien invitó a los jóvenes a sumarse a la asociación gremial que tiene como objetivo, según dijo, promover una política social más humanizada que dignifique a las personas con quienes trabajan.

Durante la ceremonia, en que las recién egresadas Pilar Urrutia e Ignacia Parker, hicieron una presentación musical y artística, se premió a Denisse Ortega por haber obtenido el mejor puntaje de su promoción. Asimismo, los jóvenes otorgaron el premio de “Compañerismo, solidaridad y carisma” a Rocío Aravena, mientras que destacaron a la docente Ana Valdebenito.

Finalmente, los jóvenes hicieron un regalo a la escuela y destacaron a los funcionarios que siempre tuvieron la mejor disposición para ayudarlos durante toda la carrera.

Cecilia Coddou