Portada
 
Nº 154 - 6 de octubre de 2010

Facultad de Medicina obtiene seis Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctores Goic y Amat,
nuevos profesores eméritos
Leer más..

Acreditan Doctorado en Ciencias Médicas por 6 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Se llevará a cabo durante este año
Matronas organizan foro virtual sobre investigación

  • Reunirá a los profesionales latinoamericanos que realizan estudios científicos. La actividad se enmarca en el rol que tiene la Escuela de Obstetricia de la U. de Chile como Centro Colaboración de la OPS.

Dra. Jenny Foster

En una corta pero productiva visita la académica de la Universidad de Emory, Atlanta, Dra. Jenny Foster, acordó con la subdirectora y encargada de la Unidad de Investigación de la Escuela de Obstetricia de la U. de Chile, Dra. Lorena Binfa, llevar a cabo un foro virtual para convocar a las matronas latinoamericanas que hacen investigación en el área materno-infantil, todo ello en el marco de la red de Centros Colaboradores de la OMS/OPS en que participa la Casa de Bello.

La profesora Foster, enfermera y matrona, con un magíster en partería y un doctorado en antropología médica, estuvo en Chile entre el 27 y 28 de septiembre para definir los lineamientos de algunos proyectos que están efectuando junto con la subdirectora. Ambas académicas están a cargo, desde el año 2008, de la comunidad virtual de investigación que se ha formado en el marco de las actividades realizadas como Centro Colaborador de la OMS/OPS, cuyo objetivo es potenciar el área de investigación y publicaciones en español, con escaso desarrollo en la región.

“Nuestro interés es promover estudios que den cuenta del rol que cumple la matrona en la salud sexual y reproductiva de la mujer y del recién nacido, pero también nos motiva formar una red de profesionales que aúnen esfuerzos para que el conocimiento científico generado por nosotros sea un aporte concreto para la comunidad local e internacional”, comentó la profesora Binfa, quien obtuvo su doctorado en el Instituto Karolinska de Suecia.

La doctora Foster explica que hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos porque ni siquiera cuentan con una base de datos que reúna a las matronas dedicadas al área. “Creemos que es un grupo reducido de personas pero aún así ha sido muy difícil coordinarnos, por ello decidimos hacer este foro virtual que tendrá una duración aproximada de 15 días y que nos ayudará a recabar la información destinada a promover nuestra comunidad. Incluso, aplicaremos una encuesta para diagnosticar el estado de situación actual y los intereses de nuestros colegas”, comenta la profesora estadounidense.

Asimismo, la profesora Binfa explica que con fondos propios se llevará a cabo un estudio para examinar las condiciones en que se encuentra la instalación del nuevo modelo de parto humanizado en Chile. Esta investigación, que abordará el problema en forma cuantitativa y cualitativa, se realizará en dos hospitales de la Región Metropolitana en los cuales será coordinado por las matronas Loreto Pantoja y Jovita Ortiz.

“Ya que Jenny ha estado efectuando trabajos en República Dominicana, con fondos del NIH, y recientemente en Paraguay, esperamos replicar esta indagación en esos países, lo que nos permitiría hacer un estudio comparativo”, adelanta la doctora Binfa.

Para ello se abocarán a buscar recursos: “La meta común es mejorar el servicio de salud materno infantil, un movimiento global que interesa a países desarrollados y a aquellos que están en vías de serlo. Por ahora hemos trabajado en una propuesta conjunta que nos permitirá aplicar a fondos en diversas instituciones”, dice la doctora Foster.

Taller

La subdirectora agrega que, aprovechando la visita de la doctora Foster, realizaron un taller en el que participaron alrededor de 15 académicas de la escuela. La reunión fue calificada como muy productiva. “Hemos conformado una masa crítica que nos otorga las competencias necesarias para avanzar en el ámbito de la investigación, eso nos tiene muy entusiasmadas. Esperamos que rinda muchos frutos”, apuntó la Dra. Binfa.

Las matronas añadieron que en la medida que se cuente con estudios como el que están proyectando será posible acceder con mayor facilidad a fondos concursables. “Queremos mostrar evidencias de lo que estamos haciendo para tener más opciones. De hecho, deseamos ampliar nuestro estudio a nivel nacional”, adelantó.

En tanto, la doctora Foster explicó que si bien no son muchas las instituciones internacionales que financian investigaciones en esta área, hay algunas como la Fundación Bill y Melinda Gates que está interesada en el tema. “Este es un campo que, afortunadamente, se ha ido abriendo. Yo misma obtuve un fondo del NIH destinado al área de enfermería con el cual estoy realizando el estudio en República Dominicana. Eso demuestra que es posible desarrollar investigaciones que generan cambios sociales”, acotó.

Cecilia Coddou