Portada
 
Nº 154 - 6 de octubre de 2010

Facultad de Medicina obtiene seis Fondecyt de Iniciación
Leer más..

Doctores Goic y Amat,
nuevos profesores eméritos
Leer más..

Acreditan Doctorado en Ciencias Médicas por 6 años
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

De gran capacidad neuroprotectora
Chilenos crean nutracéutico
para prevenir el Alzheimer

    • El producto, recomendado como suplemento nutritivo para prevenir el envejecimiento cerebral, contiene Shilajit Andino, vitamina B12, vitamina B6 y ácido fólico.

Una de las teorías que explican la Enfermedad de Alzheimer (EA) es la neuroinmunológica en que una serie de factores como el colesterol, la alteración de la insulina y el consumo inadecuado de grasa afectarían el cerebro produciendo inflamación y estrés oxidativo. Ello desencadenaría esta patología neurodegenerativa que sólo en Chile afecta a más de 180 mil personas.

Para hacer frente al envejecimiento cerebral se hace necesario el consumo de algunas vitaminas y antioxidantes que han demostrado tener propiedades neuroprotectoras. Una de las sustancias naturales más potentes es el Shilajit, que se extrae de depósitos orgánicos milenarios y que es rico en ácido fúlvico. De hecho, los sherpas o pobladores del Himalaya describieron hace muchos años sus características reconstituyentes que les permitían no sólo recuperar las fuerzas, sino también incrementar sus capacidades cognitivas a pesar de las difíciles condiciones geográficas.

Esto no es extraño, ya que el ácido fúlvico es un potente antioxidante natural que ayudaría a retardar el envejecimiento de las células, neutralizar las toxinas y mejorar la disponibilidad de los minerales dentro del organismo. “El shilajit es 100 veces más potente que el Noni y combatiría la neuroinflamación, que es una de las causas iniciales del Alzheimer. Nosotros estamos utilizando el shilajit andino, extraído de la cordillera nortina de nuestro país que es tanto o más efectivo”, explica el doctor Ricardo Maccioni, Profesor Titular de las facultades de Ciencias y Medicina de la U. de Chile y uno de los creadores del nutracéutico Brain Up-10.

Este producto, desarrollado por el Centro Internacional de Biomedicina (ICC) con apoyo del Centro de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas (IFT) de la Universidad de Chile, incluye, asimismo, vitamina B12, vitamina B6 y ácido fólico, que según fue demostrado por la U. de Oxford, tienen una potente actividad anti-Alzheimer.


Doctor Ricardo Maccioni

“El complejo B cumple un rol protector en sujetos con riesgo de padecer Alzheimer, por eso decidimos adicionar al shilajit estas vitaminas”, comenta el neurólogo Gonzalo Farías, quien está llevando a cabo un estudio sobre los efectos del nutracéutico en personas que sufren la enfermedad neurodegenerativa.

En tanto, el presidente del ICC y director del IFT, Dr. Iván Saavedra, resalta que los estudios pre-clínicos del producto muestran resultados muy alentadores que respaldan su uso en Alzheimer y otras enfermedades cerebrales asociadas al envejecimiento.

 
El ácido fólico, en tanto, también de la familia de las vitaminas B, ayuda a las funciones tróficas neuronales. “Su principal virtud es detener la formación de homocisteína, compuesto metabólico que daña el cerebro. Por lo tanto, actúa como una barrera muy efectiva contra este agente tóxico que también juega un rol preponderante en el riesgo cardiovascular de los individuos”, resalta el doctor Maccioni.

Evidencia científica

El académico añade que se generan muchos nutracéuticos sin que haya de por medio evidencia científica que los avale, por eso en el caso de Brain Up-10 se está analizando cada compuesto en sus aspectos más básicos y estructurales. “Lo primero era descartar que fuera tóxico, para lo cual la Universidad de Chile hizo todos los estudios correspondientes a nivel celular y animal. Junto con comprobar que no es dañino para la salud, corroboramos que es un protector que previene el envejecimiento cerebral y que, además, favorecería la formación de nuevas neuronas. Este último aspecto lo estamos estudiando con ensayos clínicos financiados por el ICC y a partir de ahora por un proyecto de CORFO”, explica el doctor Maccioni.

El doctor Farías adelanta que hasta ahora ha tenido efectos notables en el grupo de pacientes con Alzheimer que lo está consumiendo tres veces al día. “Este estudio ciego lo estamos controlando con placebo para objetivar el grado de mejoría en los enfermos, sin embargo nos falta reclutar un número más significativo de personas aquejadas con la enfermedad. Como puede apreciarse nos interesa ser muy exhaustivos y serios en nuestra investigación yendo más allá, incluso, de lo que se exige en Chile para colocar en el mercado local el Brain Up-10, que ya podría estar en las farmacias al contar con el reconocimiento del Seremi de Salud”, dice.

El doctor Maccioni señaló que están esperando la aprobación del ISP. “No ha sido fácil porque el shilajit no está en la farmacopea chilena, lo que obliga a analizar y estudiar esta sustancia nueva, aunque en varios países ya se está utilizando. Felizmente ya fue tipificada en Chile, lo que aseguraría su pronta aprobación nacional. De hecho, estamos tramitando la patente del nutracéutico en Estados Unidos”, apunta.

Justamente, el Dr. Luis Quiñones, uno de los creadores del producto, señala: “Brain Up-10 se encuentra en proceso de patentamiento en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y se espera obtener su aceptación prontamente”.

El jueves 30 de septiembre, en un foro cerrado al que asistió un nutrido grupo de investigadores, se hizo la presentación científica del producto que aún no está a la venta pero sobre el cual puede consultarse en icc@manquehue.net

Cecilia Coddou