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Nº 152 - 22 de septiembre de 2010

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“Las neurociencias iluminan el aprendizaje”
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Comentó el Dr. Sergio Mora, académico de la U. de Chile:
“Las neurociencias iluminan el aprendizaje”

  • La Facultad de Medicina realizará entre el 6 y 7 de octubre la III Jornada Internacional Estilos de Aprendizaje, Educación y Neurociencias donde se abordarán diversos temas, incluidos: Ayudando a nuestro cerebro a rendir mejor; Sueño, aprendizaje y memoria; Cómo aprende y olvida nuestro cerebro, Bases científicas de los modelos exitosos de educación y Las neuronas espejo, entre otros.

Dr. Sergio Mora

“La Universidad de Chile está comprometida con la calidad de la educación nacional, en ese marco es que estamos realizando la III Jornada Internacional Estilos de Aprendizaje, Educación y Neurociencias, orientada, principalmente, a profesores de todos los niveles y cuyo objetivo es difundir y traspasar los conocimientos científicos sobre el cerebro a quienes están encargados de lograr que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo”, comenta el doctor Sergio Mora, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El doctor Mora es el director de esta iniciativa que se llevará a cabo entre el 6 y 7 de octubre en la Facultad de Medicina de la U. de Chile y que cuenta con el patrocinio del la Secretaría Regional Ministerial de Salud, entidad interesada en incorporar prácticas saludables a los currículos formativos de los escolares.

“No nos interesa que los profesores conozcan en detalle las bases científicas de las neurociencias, lo que nos importa es que sepan aplicar ciertos conocimientos y herramientas que facilitan el aprendizaje en el aula. Ello porque más del 70% de lo que sabemos acerca del funcionamiento del cerebro y cómo aprende el ser humano se ha descubierto en los últimos 20 años, el problema está en que los científicos no hemos sido capaces de traspasar esa información a los docentes y a quienes diseñan las políticas educativas”, señala el doctor Mora.

El académico añade que los profesores están ansiosos por aprender sobre estos temas, de hecho a las jornadas del año pasado también asistió un grupo importante de parvularias. “Un docente debería incorporar en sus clases algo de humor para favorecer la irrigación cerebral de los alumnos y así mejorar la empatía. También se les recomienda que visualicen la importancia que tiene el movimiento, ya que un niño que está mucho rato sentado pierde la atención y motivación”, apunta el doctor Mora.

Aprendizaje significativo

Asimismo, es relevante que los profesores hallen la fórmula para asentar los conocimientos en los escolares, hecho que se logra repitiendo y enfatizando los aspectos más significativos. “Si un docente señala una información como importante y otro también lo hace, aunque sea en otro contexto, el cerebro comenzará a percibir que es un tema al que vale la pena prestar atención. Ahora bien, para que el aprendizaje sea significativo es importante conectarse con las emociones e intereses de los niños”, dice.

El doctor Mora plantea, asimismo, que aprender es un acto social, en ese sentido las herramientas de educación a distancia son menos motivadoras que la interacción en directo, sobre todo para los más pequeños.

“Si llegamos a comprender los mecanismos cerebrales que subyacen al aprendizaje y la memoria, así como los efectos que tiene la genética, el medio ambiente, las emociones y la edad en este proceso, entonces podríamos transformar nuestras estrategias educacionales y diseñar programas más efectivos. En ese sentido una de las principales contribuciones de las neurociencias es la de iluminar la naturaleza del aprendizaje”, plantea.

Durante las jornadas, en que participarán profesionales nacionales junto a expertos de Argentina y España, se abordarán, entre otros, los siguientes temas: Neuropsicoeducación, Bases científicas de los modelos exitosos de educación, Sensación y percepción, Bases biológicas del bienestar y la neuroplasticidad, Ayudando a nuestro cerebro a rendir mejor, Los misterios del cerebro emocional; Sueño, aprendizaje y memoria; Música, cerebro y aprendizaje; Principios básicos del aprendizaje basado en el cerebro, Cómo aprende y olvida nuestro cerebro, La evolución del cerebro humano, Relevancia de la empatía en el acto docente, Las neuronas espejo y su rol en el aprendizaje; Maduración emocional y cognitiva en la infancia; Potenciación creativa a través de la música; La importancia del ejercicio y el juego; Arte, cerebro y aprendizaje y La importancia de conocer los estilos y enfoques del aprendizaje y las preferencias de estudio en nuestros estudiantes.

Para mayores detalles, por favor consultar en el sitio web: http://www.med.uchile.cl/octubre/4403-xliv-jornadas-de-investigacion-pediatrica.html

Cecilia Coddou