Portada
 
Nº 152 - 22 de septiembre de 2010

Importantes descubrimientos chilenos en preeclampsia
Leer más..

“Las neurociencias iluminan el aprendizaje”
Leer más..

“Tríptico”, tres partes y un solo cuerpo: el BANCH
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Fantástica presentación del Ballet Nacional Chileno
“Tríptico”, tres partes y un solo cuerpo: el BANCH

  • Ovación se llevaron los integrantes de esta compañía de danza, quienes el 14 de septiembre deleitaron a la comunidad de la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en el marco de las celebraciones por el aniversario patrio.

El dueto de "Farewell"

Imágenes difíciles de olvidar quedaron en la retina de los más de 500 espectadores que abarrotaron el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Por lo bellas, por lo impactantes. Pertenecen al “Tríptico” que el coreógrafo Gigi Caciuleanu creó con el cuerpo de baile del Ballet Nacional Chileno, tres cuadros en movimiento, tres coreografías creadas con objetivos diferentes, y que, unidas, logran una sólida presencia gracias a una excelente iluminación y sencillo vestuario para acentuar el carácter de cada fragmento.

Así, la compañía que derrocha técnica, tanto en lo colectivo como en las individualidades pedidas para algunas de sus partes. “Cuerpos” parece una serie de fotografías pasadas con velocidad para engañar al ojo humano: así, con luces cómplices y mallas color piel que acentúan la sensación de desnudez, los bailarines parecieran hilar una serie de poses, ya sea en duetos, tríos o grupos, cautivando con maestría a los espectadores.


"Gente"

Luego vino “Farewell” –dueto que pertenece a la obra “Valparaíso Vals” de Caciuleanu-, basado en el poema de Pablo Neruda y la música de Istos Danai. Muestra los sentimientos de una pareja que va de la pasión al desencanto, con gran expresividad y emotividad.

Antes del último cuadro, uno de los bailarines se dirigió a los espectadores para enseñarles pequeños movimientos para “coger la energía que viene de la Tierra y compartirla”, lo que causó gran empatía entre los asistentes, sobre todo los más pequeñitos, pertenecientes al Jardín Infantil del HCUCH.


El público interactuó de buena gana con la propuesta del BANCH.

Cerrando este “Tríptico”, “Gente” recurre a una gran variedad de autores musicales, como Lennon, Pink Floyd, Piazolla y Mozart entre otros, con una coreografía que muestra distintos sentimientos y aspiraciones en las vivencias de un grupo anónimo, como soledad, angustia o felicidad.

Cecilia Valenzuela