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Nº 152 - 22 de septiembre de 2010

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Cumplió 13 años
ICBM celebra su adolescencia

  • Sus docentes lideran más de 130 proyectos y publican anualmente alrededor de 200 trabajos en revistas de alto impacto ISI. El año pasado impartieron 28 mil horas de clases directas a las distintas carreras de la salud y han efectuado una amplia labor de extensión.

El Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) celebró su decimotercer cumpleaños el viernes 10 de septiembre ante la presencia de la prorrectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, las máximas autoridades de la Facultad de Medicina, incluida la decana Cecilia Sepúlveda y el director académico, doctor Alejandro Afani; la directora de Asuntos Estudiantiles, doctora Marisol Prado, así como el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Giorgio Solimano, y los ex decanos Eduardo Rosselot y Alfredo Jadresic.


Doctoras Rosa Devés, prorrectora de la U. de Chile, y Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina.

El director subrogante del ICBM, doctor Arturo Ferreira, señaló que mientras el país cumple 200 años de vida independiente, el instituto se hace cada vez más competitivo a nivel internacional. Actualmente sus docentes lideran más de 130 proyectos de investigación con financiamiento extramural, lo que implica recursos por sobre 5.700 millones de pesos al año.

“Nuestros académicos publican más de 200 trabajos al año en revistas de alto impacto ISI. La autoría correspondiente está ubicada en nuestros laboratorios, lo que indica claramente que el centro de gravedad de las respectivas investigaciones se localiza en nuestra universidad”, señaló el doctor Ferreira.

En tanto, comentó que la red de contactos de los académicos con profesionales de destacados planteles e institutos internacionales es “impresionante”, ello facilita el flujo permanente de los estudiantes de postgrado. Asimismo, el doctor Ferreira valoró el rol docente de quienes constituyen el ICBM. A modo de ejemplo señaló que el 2009 se impartieron 28.000 horas de clases directas a todas las carreras de la salud que ofrece la facultad.


Doctores Alejandro Afani, Rosa Devés, Cecilia Sepúlveda y Arturo Ferreira.

Además, apuntó que recientemente se cerró un concurso mediante el cual se seleccionarán 15 nuevos cargos académicos, “el interés fue tal que se han presentado más de 90 postulantes, todos jóvenes con doctorados y currículum muy interesantes”.

Por otra parte, el doctor Ferreira valoró las labores de extensión del ICBM destinadas a profesores y escolares de diversas regiones de Chile, su participación en campañas solidarias en el marco del Programa la U. por Chile y de talleres orientados a funcionarios y docentes de la facultad.

Conociendo el mundo escolar

Durante la ceremonia realizada en el Salón Lorenzo Sazie la prorrectora Rosa Devés presentó, a modo de confesión, el programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI). “Quiero compartir el aprendizaje de estos 10 años con ustedes y tratar de explicar por qué no he podido transferirlo como debiera a mi práctica docente, ello a pesar de haber tenido el privilegio de conocer el mundo escolar”.

La doctora Devés recordó que el año 1999 la facultad realizó un taller sobre ciencia y educación que la marcó para toda la vida. Más tarde fue invitada a participar en la generación de los planes y programas de estudio de la reforma educacional implementada por el Mineduc, entre los años 2000 y 2001.  “Tengo que decir que en esos dos años construimos los programas desde las disciplinas, sin que visitáramos ni siquiera una vez un liceo. Además, escuchamos muy poco a los profesores”, dijo.

Buscando una nueva forma de aliar la ciencia con las escuelas se creó el ECBI, que en un principio abarcó sólo a seis recintos educacionales de Cerro Navia, pero que con el tiempo creció sustantivamente, extendiéndose incluso a otros países de Sudamérica. Hasta el 2009 el ECBI, con apoyo del Mineduc y la participación de 12 universidades, se desarrolló en 250 escuelas.

“Queríamos producir cambios perdurables y ofrecer una educación de calidad equitativa en que el aprendizaje se lograra en un ambiente de curiosidad, flexibilidad, reflexión crítica y respeto por la evidencia. Con el nuevo gobierno el matrimonio entre el Mineduc y el ECBI ha terminado pero el programa sigue vivo”, reveló la doctora Devés.


El ICBM celebró su cumpleaños con gran espíritu dieciochero.

Y tiene por qué estarlo, esta iniciativa que potencia la exploración libre de los niños es, según las palabras de los propios escolares, una vía para aprender a tener ideas propias y trabajar en grupo. Tal como dijo Daniela, alumna de octavo básico, el ECBI nos ha enseñado que “todos tenemos derecho a ser importantes en este país”.

Durante la ceremonia Jonás Chnaiderman, subdirector de Innovación en Docencia del ICBM, presentó el proyecto Lumina que ha dado origen a seis productos concretos y otros dos en desarrollo que, según dijo, han marcado una “diferencia pedagógica determinada por la interactividad”.

Finalmente, la decana Sepúlveda acotó que el ICBM llegó a la adolescencia, una etapa compleja pero muy significativa en la formación de la identidad. “El instituto tiene los mejores investigadores de Chile, muchos de ustedes con gran reconocimiento internacional. Deben sentirse orgullosos porque están haciendo que el país crezca y se desarrolle formando los nuevos recursos humanos, realizando estudios de avanzada e irradiando su quehacer más allá de los límites de nuestro plantel, tal como nos compromete la Universidad de Chile”.

Cecilia Coddou