Portada
 
Nº 152 - 22 de septiembre de 2010

Importantes descubrimientos chilenos en preeclampsia
Leer más..

“Las neurociencias iluminan el aprendizaje”
Leer más..

“Tríptico”, tres partes y un solo cuerpo: el BANCH
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Informe económico de los hospitales

  • Ante la difícil situación económica que atraviesan los hospitales y las diversas inquietudes de distintos dirigentes regionales, el presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez invitó al subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo a participar en el H. Consejo General de la Orden.

En la sesión del Consejo General, que se realizó el viernes 27 de agosto, el Dr. Luis Castillo entregó un detallado  informe sobre el estado actual del presupuesto de salud al mes de julio del presente año. Fue enfático en afirmar que "no ha habido recortes en el presupuesto en salud", durante este primer semestre y que los hospitales que reciben ingresos por prestaciones valoradas (PPV), se habían visto afectados con una disminución de un 14 por ciento promedio y que en algunos casos había alcanzado el 20 por ciento, mencionando como ejemplo la situación del hospital del Tórax.

A lo anterior se debe agregar la disminución del 5 por ciento para todo el presupuesto de la nación por efecto del terremoto.

Sin embargo, explicó que se han adoptado un conjunto de medidas de tipo administrativas con el propósito de mejorar la gestión financiera,  se está  revisando el presupuesto correspondiente a la glosa de recursos humanos y remuneraciones del personal profesional no médico y la situación de las licencias médicas en aquellos casos que superen los 180 días.

El Dr. Luis Castillo fue enfático en compartir la preocupación señalada por los consejeros respecto a la necesidad de asegurar el normal funcionamiento de los hospitales, la calidad de la atención clínica y el trabajo médico. "Hemos dicho que lo importante es no gastar menos, sino que gastar bien, o sea que haya un uso eficiente de los recursos presupuestarios". Además señaló que estas restricciones económicas no deberían afectar la actividad clínica.  

Deuda Hospitalaria

El Dr. Castillo sostuvo también que la deuda hospitalaria al mes de julio del presente año, asciende a $106 mil millones y que en el último mes ésta  se ha reducido en un 12 por ciento. Al respecto explicó que dicha disminución se debe principalmente a una optimización del gasto en el sistema de compras de fármacos, un mayor control de las licencias médicas y el manejo del número de horas extraordinarias, entre otros.

En su presentación, el subsecretario dio cuenta del nivel de los gastos e ingresos de cada uno de los servicios de salud del país, refiriéndose especialmente al tema de los recursos humanos. Detalló que un tercio del presupuesto corresponde a recursos humanos, que en este caso "lo consideramos  inversión", ya que aporta a mejorar la  atención de los pacientes y cerrar las brechas de profesionales existentes en los hospitales.

Luego de la presentación del Dr. Castillo, los presidentes regionales,  tuvieron la oportunidad de plantear al subsecretario los problemas que enfrentan  los hospitales en sus regiones, quedando en evidencia que los presupuestos con que éstos cuentan, no permiten cumplir adecuadamente con las condiciones que se necesitan para atender en forma óptima a los pacientes debido a que dichos presupuestos no se elaboran  a partir de los costos reales que tienen las prestaciones, sino que de acuerdo a lo que han sido las prestaciones históricas, las que no dan cuenta de la realidad actual, lo que genera un desfinanciamiento permanente de los hospitales de la red, cuestión que el subsecretario compartió plenamente.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez   señaló que los problemas de los hospitales son reales y que en gran medida están relacionados con la falta de recursos humanos, físicos y económicos. "El presupuesto en salud es un tema central",  afirmó el Dr. Rodríguez. Al finalizar la reunión sostuvo que "tenemos un camino que recorrer para mejorar las condiciones de salud de la población y las condiciones laborales de los médicos".

Colegio Médico