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Nº 151 - 10 de septiembre de 2010

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Curso de actualización “Cuidado de Enfermería en Urgencia”
Las mejores en situaciones de vida o muerte

  • Con gran éxito se desarrolló esta iniciativa, en conjunto entre la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y el Departamento de Enfermería del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Este encuentro se realizó entre el 6 y el 8 de septiembre de 2010 y contó con la participación del docente Elías Rovira, profesor titular de la Universidad de Castilla la Mancha y director del master en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Situaciones Críticas.


Profesor Elías Rovira

El docente dictó charlas que abordaron temas como bioética, comunicación, dolor, intoxicaciones agudas y otros, de tanta relevancia que, señala, “deberían ser parte de una formación de especialista en la disciplina”. Esto, porque “en una situación de emergencia quien atienda a los pacientes debe contar con la mejor preparación posible, saber atender en situaciones como incendios, desastres naturales, accidentes carreteros, al interior de una ambulancia o un helicóptero, a veces sin contar con suministro eléctrico. En el master que impartimos en España incluso preparamos a los profesionales que están destacados en Afganistán, en lo que llamamos NBQ, que son los eventos nucleares, biológicos y químicos”.
Por eso, y dado que diferencia la emergencia de la urgencia señalando que en la primera el paciente tiene riesgo vital y en la segunda la situación es de importancia, pero admite cierta espera, es que los profesionales deben adquirir destrezas que no son las mismas que podrían ser útiles en unidades de cuidados intensivos, por ejemplo.

En su opinión, aparte de las destrezas clínicas, ¿las enfermeras de emergencia deben tener características especiales para lo que será su relación con los pacientes?

Absolutamente, lo he abordado en clase. Primero, las enfermeras deben tener empatía para poder detectar y escuchar las verdaderas necesidades del paciente, atendiéndolas si es que la situación admite algún compás de espera. Saber comunicarse con él; pero, ante todo, ponerse a disposición de la persona y no al revés.  

El curso contó con la participación de enfermeras pertenecientes a los servicios de los diferentes campos clínicos con los que cuenta la Facultad de Medicina y las ponencias de las profesoras Cecilia Ibáñez y Verónica Nasabun, así como el doctor Paulo Granata, director del Departamento de Urgencias del HCUCH.

Cecilia Valenzuela