Portada
 
Nº 151 - 10 de septiembre de 2010

Innovación Curricular con renovado “hardware”
Leer más..

La cara amable del monóxido de carbono
Leer más..

Éxito de público para El Hijo de la Peluquera
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Edición Bicentenario
Anales: historia, presencia y futuro

  • Con motivo de las distintas actividades de este singular aniversario patrio y como parte de la iniciativa “La Chile, un presente para Chile”, la Casa de Bello presentó una nueva presentación de esta revista.

Se trata de una edición especial de esta publicación, la más antigua del continente en habla castellana, homenajeando la versión conmemorativa de 1910, durante el Centenario de la República, con materias históricas que restituían los tiempos de la Independencia.


La doctora Cecilia Sepúlveda dijo que A través de las páginas de Anales se puede observar la construcción de la ciencia y de la cultura en nuestro país".

La obra, titulada “La Universidad de Chile piensa a Chile”  contiene una compilación de textos emblemáticos de la producción cultural, humanista y científica originada en la Casa de Bello, ya publicados por la Revista Anales entre 1846 y fines del siglo XX. Así, -y agrupados bajo tres ejes: Pensar Chile; Pensar la Universidad y Pensar las Disciplinas- revisa diversas épocas de la vida estudiantil,  cultural y republicana del país, como fue la reforma universitaria de los años ‘60, y las dificultades de la década de los ‘80, en disciplinas tan distintas como la sismología, la medicina, las letras o la antropología, y protagonistas como Andrés Bello, Barros Arana, Amanda Labarca y Manuel Manquilef, entre muchos otros. Estos artículos, luego de ser seleccionados, fueron comentados por académicos de diferentes facultades de la corporación, como lo es la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestro plantel.

También con ojos de niños

El lanzamiento se realizó el 8 de septiembre de 2010, en un encuentro presidido por el rector de la institución, profesor Víctor Pérez; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Sonia Montecino; la doctora Cecilia Sepúlveda y el escritor Carlos Franz.

Según dijo la profesora Montecino, directora del comité editorial de este volumen, “la idea era realizar un número de la Revista Anales como deber y deuda con la tradición de la Universidad de Chile y busca revisitar y también desclasificar temas, problemas y escrituras, pues (...) las universidades y en este caso la nuestra atesoran los mayores bienes culturales de la nación y es un deber difundirlo”.

Luego, el escritor Carlos Franz presentó la obra, desde la perspectiva de dos niños presentes en la revista: Diego Barros Arana, quien en su infancia tuvo el privilegio de presenciar la ceremonia de fundación de esta casa de estudios, así como el discurso inaugural de Andrés Bello, ocasión de la que tiene singulares recuerdos, y el profesor Manuel Manquilef, que dejó su niñez y crianza con su abuela mapuche para aprender “palabritas chilenas”. Así, revisitó la poética de sus palabras, su habilidad narrativa y la concatenación de sus aportes, como los de otros varios autores reunidos en el volumen. 


La doctora Sepúlveda recibió un homenaje por su participación en la edición del texto y su copia de la Revista Anales.

El aporte de las mujeres

Posteriormente, la doctora Cecilia Sepúlveda recorrió parte de la historia de la revista, señalando que durante su centenaria existencia ha cubierto temas de diversa naturaleza y de interés público, cubriendo todas las ciencias y disciplina que se estudian en la corporación. “A través de las páginas de Anales se puede observar la construcción de la ciencia y de la cultura en nuestro país, reemplazando el cultivo de la tradición escolástica de la universidad colonial por el cultivo de las ciencias exactas y naturales”.
Pero, además, destacó la participación que tuvieron las mujeres académicas en esta publicación. “Por cierto que su incorporación- nuestra incorporación- fue tardía; recién a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, comenzamos a tener una participación más destacada en el ámbito científico, cultural y académico del país. Entre estas mujeres podemos mencionar, entre otras, a Eloísa Díaz, Inés Echeverría, Elena Caffarena, Irma Salas y Amanda Labarca, que fueron pioneras y revolucionarias para sus tiempos. Son ellas quienes abrieron el camino a las mujeres en nuestro país para su incorporación a la academia y al mundo de la cultura”. Por último, señaló que “cientos de los mejores académicos, investigadores, científicos, escritores, e intelectuales del país han estado presentes en sus páginas por cerca de 170 años, entregando su apreciado conocimiento y saber al conjunto de la sociedad. La cultura pertenece a los pueblos, es lo que el oxígeno es a las personas. Sin ella no existe vida, desarrollo e identidad, que es lo que finalmente nos permite construir nuestra propia historia”.

Para finalizar el encuentro, el rector Víctor Pérez destacó que esta publicación “es una verdadera enciclopedia de los imaginarios mutantes de la República y de la universidad (...) ha resistido al paso del tiempo y los avatares de las épocas, y siempre ha mantenido su dialogo permanente con la sociedad”. Agregó que “fue el fruto del trabajo de un comité editorial compuesto por Premios Nacionales de Chile, un ex Presidente de la República y destacados académicos que unieron sus sabidurías para generar esta antología que nos da cuenta de la evolución que ha tenido nuestra historia, así como la identificación de necesidades que, con el pasar de los años, aún siguen pendientes”. Culminó sentenciando que “es una invitación a continuar con la reflexión del proyecto de país que deseamos heredar para el Tricentenario”.

El lanzamiento de esta revista se realizó luego de la hermosa y atractiva inauguración del proyecto de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones “Ventanas a Chile”, compuesto de seis pantallas gigantes dispuestas en el frontis de la Casa Central de la corporación, en las cuales durante dos días consecutivos el público general pudo apreciar imágenes, videos, cortometrajes y otras expresiones de diferentes actividades culturales, artísticas, científicas y académicas de la Universidad de Chile.

Cecilia Valenzuela