Portada
 
Nº 151 - 10 de septiembre de 2010

Innovación Curricular con renovado “hardware”
Leer más..

La cara amable del monóxido de carbono
Leer más..

Éxito de público para El Hijo de la Peluquera
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Debido a que no se sabe la causa precisa de la enfermedad
Aún no se encuentra el biomarcador ideal para Alzheimer

  • Así lo explicó el doctor Oscar López, director del Centro Alzheimer Disease Research de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quien se refirió al tema durante una conferencia que ofreció en la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Dr. Oscar López

Cerca de 30 estudiantes, internos, médicos e investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile asistieron el miércoles 8 de septiembre a la conferencia “Biomarcadores en Enfermedad de Alzheimer: Rol en el Diagnóstico Precoz” que dictó el Dr. Oscar López, director del Centro Alzheimer Disease Research de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, unidad multidisciplinaria que promueve la evaluación clínica y atención de pacientes con demencias, así como la indagación y formación de profesionales en el área.

El doctor López es colaborador del proyecto Fondecyt 1100975, cuya investigadora responsable es la doctora Andrea Slachevsky, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina. En el marco de esta iniciativa el doctor López hizo su presentación en la cual señaló que al no conocerse con precisión la causa de la Enfermedad de Alzheimer (EA), aún se hace imposible contar con un biomarcador ideal para la patología.

Explicó que éste tendría que detectar la enfermedad en los estadíos preclínicos, ser eficaz para determinar el avance de la enfermedad, así como la utilidad de los tratamientos, e, idealmente, no debería ser invasivo. El médico destacó que el 80% de los pacientes con demencia después de los 65 años termina padeciendo EA y entre quienes tienen más de 90 años apenas el 6% es normal, el resto sufre deterioro cognitivo o demencia. “Hoy en Estados Unidos hay alrededor de 5 millones de personas con la patología, el 2050 se proyecta que serán 14 millones y otro tanto ocurrirá en los países no industrializados”, comentó el especialista.


Doctores Patricio Fuentes, Ricardo Maccioni, Andrea Slachevsky y Oscar López.

Por eso se hace prioritario hallar un biomarcador que permita hacer un diagnóstico precoz para evitar a tiempo el daño significativo del sistema nervioso central, eso ayudaría a que las terapias disponibles tuvieran un efecto más significativo.

Hasta ahora la búsqueda de biomarcadores ha sido extensa tanto en el líquido encefalorraquídeo como en plasma y neuroimágenes. Si bien los investigadores han trabajado en la detección del péptido beta amiloide, proteína TAU, β40 y A β42, cistatina C, interleuquinas, leptina y otros muchos marcadores, lo cierto es que su sensibilidad y especificidad no han logrado tener un valor predictivo superior al 80% que, en definitiva, es lo que se obtiene en la actualidad con un buen diagnóstico clínico.

De hecho, se ha buscado biomarcadores incluso en piel y ojos, uno de estos estudios ya está en la fase III y se relaciona con la proteína amiloide. “Lo importante es que exista una buena correlación entre los estudios In Vivo e In Vitro, de manera que sean útiles no sólo para análisis post mortem, como ocurre con el compuesto PIB, sino que nos permitan predecir la patología antes de que se desencadene la pérdida de memoria y los problemas cognitivos más severos”, acota.

Cecilia Coddou