Portada
 
Nº 151 - 10 de septiembre de 2010

Innovación Curricular con renovado “hardware”
Leer más..

La cara amable del monóxido de carbono
Leer más..

Éxito de público para El Hijo de la Peluquera
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Financiado por Fondecyt
Cinco investigadores del ICBM se
adjudican concurso de posdoctorado

  • Los jóvenes favorecidos son Ariel Contreras, Paola Llanos,
    Omar Ramírez, Mario Rivera y Ute Wöhlbie.

Dra. Ute Wöhlbie

Recientemente se publicaron los resultados del Concurso de Posdoctorado 2011 de Fondecyt al que la Facultad de Medicina de la U. de Chile postuló con nueve investigadores, de los cuales fueron seleccionados cinco, todos ellos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM).

El porcentaje de aprobación de los proyectos concursados de la facultad, que llegó al 55,5%, fue muy similar al del plantel, que alcanzó 56,86%, con una adjudicación total de 29 propuestas. Esta iniciativa, cuyo objetivo es estimular la productividad y liderazgo de quienes tienen grado académico de doctor y desean insertarse en el ámbito universitario o privado, otorga financiamiento a los científicos por un período no superior a los tres años.


Dr. Omar Ramírez

Con estos recursos los investigadores se incorporan a grupos ya consolidados donde llevan a cabo sus indagaciones con dedicación exclusiva. En el caso de la facultad los doctores que se adjudicaron el concurso fueron: Omar Ramírez, patrocinado por el académico Steffen Härtel, del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo; Mario Rivera, cuyo tutor es el Profesor Titular Mario Herrera Marschitz, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica; Ute Wöhlbie, patrocinada por el Dr. Claudio Hetz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular; y los doctores Ariel Contreras y Paola Llanos, cuyo tutor es el Profesor Titular Enrique Jaimovich, también del Programa de Biología Celular y Molecular.

Justamente, el doctor Jaimovich destaca que este concurso es muy importante porque Chile necesita aumentar su masa crítica de investigadores. “Este no es un mensaje trivial porque si bien es cierto que el país cuenta con buenos científicos no son suficientes, sobre todo si queremos potenciar el desarrollo del conocimiento aplicado”, dice.


Dra. Paola Llanos

El académico explica que se requiere de “una enorme cantidad de investigadores activos y muy buenos en el área básica” porque un porcentaje muy reducido de sus estudios terminará en una aplicación. Por lo tanto, comenta, “debemos contar con muchos más doctores y posdoctorados que ingresen al ámbito universitario o industrial para que el país logre el desarrollo esperado”.

Concurso prioritario

El laboratorio del doctor Jaimovich actualmente trabaja en tres grandes líneas de investigación: distrofias musculares, plasticidad muscular y diabetes. En este último campo es que los doctores Contreras y Llanos harán sus indagaciones, siempre en el marco del FONDAP Centro de Estudios Moleculares de la Célula.


Dr. Ariel Contreras

“Los posdoctorados existen formalmente hace poco tiempo en Chile y si bien nosotros recomendamos a los estudiantes que vayan al extranjero para que tengan la experiencia de investigar en un país del primer mundo, generalmente utilizando otro idioma, donde se emplean estilos de hacer ciencia distintos al nuestro y con una exposición mayor a la competencia, no siempre se dan los tiempos para ello. En esos casos la opción de hacerlo en laboratorios chilenos, también competitivos, es muy válido para llegar a la meta. De hecho, para nosotros como tutores es fundamental contar con personas que puedan conducir sus líneas de investigación en forma autónoma y responsable, tanto así que en mi caso estoy trabajando para que en pocos años mi laboratorio pueda dividirse en varios independientes que estén encabezados por las nuevas generaciones”, comenta.


Dr. Mario Rivas

El doctor Jaimovich añade que desde hace décadas los científicos nacionales solicitaban financiamiento para los posdoctorados porque, sin duda, esta es una de las mejores herramientas para promover el desarrollo de la investigación: “Afortunadamente el concurso ha ido aumentando, no a la velocidad ni en la cantidad de becas deseadas pero sí ha significado un avance”.

Finalmente, el Profesor Titular se mostró más que contento por el hecho de que los dos jóvenes que presentó como tutor al concurso hubiesen resultados favorecidos con el Fondecyt. “Estoy en una etapa de mi carrera en que puedo darme el lujo de decir que me mantengo muy activo como científico pero sin que me preocupe la ventana de tiempo limitada de años productivos que tengo por delante. El estar rodeado de jóvenes muy entusiastas que inician sus líneas de investigación propias, me tiene muy motivado y asegura la continuidad del conocimiento”, acota.

Cecilia Coddou