Portada
 
Nº 150 - 6 de septiembre de 2010

Chilenos logran criopreservar células grasas
Leer más..

Una apuesta al trabajo en redes
Leer más..

Facultad de Medicina presenta libro electrónico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Próximos encuentros son el 6 y el 30 de septiembre
Generando conciencia y debate

  • Una crítica mirada a las universidades y la salud públicas dieron los panelistas del primer encuentro del Ciclo de Charlas y Conversación en Salud y Educación organizado por el Centro de Estudiantes de Medicina, que tuvo lugar el 30 de agosto de 2010.

En esta ocasión los exponentes fueron los profesores Rodrigo Sánchez, del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el doctor Manuel Ipinza, coordinador general del Programa de Formación de Especialistas Básicos para la Atención Primaria del Minsal.


Patricio Thieme, Edgardo Vargas, doctor Manuel Ipinza, profesor Rodrigo Sánchez  y Jonathan Troncoso.

Así, el profesor Sánchez fue enfático al referirse a lo que llamó “El desalojo de la universidad pública o el Frankestein de la Educación Superior Chilena”, abordando como antecedentes que nuestro país es el único del mundo con formación universitaria totalmente privada, dado el altísimo porcentaje de financiamiento familiar. Revisó antecedentes históricos desde los años 80, con la irrupción de los planteles particulares, el advenimiento de la Ley LOCE y el comportamiento de mercado que, desde entonces, ha tenido lugar en el sector, profundizando desigualdades sociales y pasando a llevar el derecho a la educación, el único que, según explicó, no está garantizado constitucionalmente. Por lo mismo, llegó a proponer eliminar todo mecanismo de selección discriminatorio de los sectores populares; refrendó el proyecto del rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez, respecto del nuevo trato hacia las universidades del Estado; la creación de una universidad nacional y rediseñar los aportes fiscales indirectos, AFI.

Por su parte, el doctor Ipinza hizo un diagnóstico de la situación actual del sistema público de salud, basándose en un exhaustivo análisis de la realidad poblacional chilena, en cuanto beneficiarias de Fonasa o Isapres, las expectativas de vida, causas de enfermedad y muerte. Luego, desglosó los recursos humanos de los que dispone el medio, profundizó en la falta de especialistas y profesionales de la salud, abordó la respuesta que frente a ello ofrecen las universidades y, por último, los deficitarios recursos financieros con los que se cuentan.


El profesor Sánchez se refirió a lo que llamó “El desalojo de la universidad pública o el Frankestein de la Educación Superior Chilena”.

Lo novedoso de este ciclo de charlas, a cargo de los integrantes de la mesa coordinadora del CEM, Edgardo Vargas, Patricio Thieme y Jonathan Troncoso, estudiantes de segundo año de la Escuela de Medicina, es que “quienes se inscriban a través de un formulario en nuestra página web –www.cemuchile.cl-, y asistan a estas charlas, recibirán un  certificado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Y, si les interesa ahondar más en los temas, pueden anotarse para una reunión más cercana con alguno de los panelistas, que se efectuará al día siguiente de la charla, ocasión en que nuestros compañeros podrán preguntar y conversar con el doctor que más les haya interesado”, finaliza Jonathan.

Los próximos encuentros serán el lunes 6 de septiembre, ocasión en que el doctor Alfredo Jadresic se referirá a lo que fue la Reforma del ’68 en la Facultad de Medicina, proceso del cual fue gestor en su calidad de decano del plantel en la época; y lunes 20 de septiembre, con “Medicina y Sociedad”, tema que abordarán los doctores Camilo Bass, presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria y Luis Weinstein, psiquiatra y especialista en salud pública y antropología médica.

Cecilia Valenzuela