Portada
 
Nº 150 - 6 de septiembre de 2010

Chilenos logran criopreservar células grasas
Leer más..

Una apuesta al trabajo en redes
Leer más..

Facultad de Medicina presenta libro electrónico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Denominado Bases de la Medicina Clínica
Facultad de Medicina presenta libro electrónico

  • Fue calificado por la decana Cecilia Sepúlveda como una herramienta de aprendizaje de gran relevancia para el alma de la facultad.

El viernes 27 de agosto se presentó formalmente a la comunidad universitaria el libro electrónico Bases de la Medicina Clínica (www.basesmedicina.cl) editado por los académicos del Campus Centro, doctores Alberto Estévez y Daniel Pacheco.


Doctores Alberto Estévez y Cecilia Sepúlveda, rector Víctor Pérez, Dr. Daniel Pacheco y Claudio Oyanedel.

La publicación, en la que participaron alrededor de 110 docentes, tanto universitarios como profesores agregados de las diversas sedes, es una herramienta de aprendizaje destinada a los estudiantes de medicina cuyo propósito es ofrecer material de estudio estructurado, ordenado y jerarquizado que oriente y motive a los jóvenes en los temas clínicos vigentes.

Durante la ceremonia la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, dijo sentirse emocionada por la “magnífica obra” que es fruto del trabajo mancomunado de tantas personas que en forma desinteresada están contribuyendo a la formación del recurso humano competente que Chile necesita.

La doctora Sepúlveda, aludiendo al rector de la U. de Chile, profesor Víctor Pérez, quien estuvo presente durante la ceremonia celebrada a primera hora de la mañana en el Aula Magna, señaló: “Esta obra no tiene impacto ISI pero sí gran relevancia para el alma de esta facultad, sus académicos y estudiantes”.

Justamente, el rector Pérez destacó que la nueva construcción colectiva es un ejemplo para otros planteles y un gran aporte para la universidad que agradece orgullosa el esfuerzo docente desarrollado con el apoyo de Medichi.

En tanto, el doctor Pacheco añadió que ya que la medicina es una actividad centrada en las personas y basada en la evidencia científica, en el texto electrónico además de abordarse las bases epidemiológicas, fisiopatológicas y clínicas de las enfermedades, se revisan más de 130 casos clínicos.

“Esta publicación digital ha sido el fruto del trabajo de muchos años, esperamos que esta primera edición se siga enriqueciendo y actualizando con el aporte de los docentes. Así estaremos ayudando a los estudiantes, agobiados por las numerosas fuentes de las cuales pueden obtener información, a acceder a material de estudio jerarquizado”, comentó el doctor Pacheco.

De hecho, el médico comentó que ya han recibido correos electrónicos de estudiantes que agradecen la iniciativa con emoción porque da cuenta del esfuerzo de sus profesores. Asimismo, por esta vía también han tenido ofertas concretas de los académicos para hacer crecer el libro. “Esto nos llama a perseverar en una facultad viva con alumnos y docentes dispuestos a enfrentar el desafío”, apuntó.

Durante la reunión el doctor Alberto Estévez detalló las características del libro que incluye un currículum vitae resumido de los editores de las distintas áreas (cardiología, cirugía cabeza, cuello y mama; cirugía general, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias, gastroenterología, hematología, hipertensión, inmunología, nefrología, nutrición, oncología, reumatología y vascular) y de los docentes participantes, así como imágenes y figuras, la mayoría originales, destinadas a explicar los temas clínicos, además de bibliografía clásica y on line, de textos en pdf y de los contenidos ordenados según el plan de estudio.

“Una de las propiedades más importantes de esta herramienta educativa es que es interactiva, eso implica que los alumnos y docentes pueden advertirnos de los errores o sugerirnos algunas ideas”, acotó.

Cecilia Coddou