Portada
 
Nº 150 - 6 de septiembre de 2010

Chilenos logran criopreservar células grasas
Leer más..

Una apuesta al trabajo en redes
Leer más..

Facultad de Medicina presenta libro electrónico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Otorgado por el Colegio de Matronas de Chile
Profesora Rosa Reneré obtiene
premio Lorenzo Sazie

  • La académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile fue elegida por sus pares como la matrona más destacada del país.

Profesora Rosa Reneré, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. de Chile.

El martes 31 de agosto el Colegio de Matronas de Chile A.G. le otorgó a la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, Rosa Reneré, el Premio Lorenzo Sazie que se ofrece a la matrona más destacada del país.

La distinción tomó por sorpresa a la docente, quien fue postulada por un grupo de sus colegas de la Universidad de Chile: “No creí que la comisión me eligiera porque eran seis las matronas que estaban concursando por el premio y todas con muchos méritos”.

El premio valora la trayectoria de la profesional en base a una serie de aspectos, incluido el ámbito clínico, de investigación, docente, de extensión y gremial. “Es un análisis integral que permite observar todos los campos de acción en que puede desempeñarse una matrona. Por eso, haber recibido este galardón es muy significativo, ya que es un reconocimiento que otorgan los pares”, destaca.

Rosa Reneré, quien ha sido académica de la U. de Chile por 32 años, también ha formado profesionales en otros países, como Perú, donde la han invitado a hacer clases en varias ocasiones. En el área asistencial comenta que en sus inicios fue matrona rural, de posta, trabajó en un hospital pequeño y también en recintos de gran complejidad. Y si bien ya no ejerce labores en la sala de parto recuerda esa experiencia como muy positiva y estimulante: “Ha sido un largo camino, estoy enamorada de mi profesión, esto es lo que siempre quise hacer”, dice.

En el último período ha impulsado el desarrollo de la investigación, de hecho, es la presidenta del Comité Científico del Colegio de Matronas y hace algunas semanas, junto a sus colegas, celebraron la publicación de la primera Revista Científica de Matron@s. “Es un vehículo en el cual podremos presentar las investigaciones de calidad que realizan las colegas y actualizarnos en los temas científicos que son relevantes para nuestro ejercicio profesional. Estamos muy contentas porque es un anhelo largamente esperado”, apunta.


La profesora Rosa Reneré ovacionada de pie por sus colegas y alumnos.

En cuanto al desempeño gremial, durante los últimos años Rosa Reneré ha jugado un rol fundamental en dos logros sustantivos para el colectivo: hizo una profunda investigación sobre la norma 20 que fue presentada al Ministerio de Salud y que debiera ratificarse en los próximos días. El propósito de esta normativa es explicitar que en atención intrahospitalaria el área gineco-obstétrica y neonatal son de exclusiva competencia administrativa de las matronas.

Asimismo, un estudio realizado por la académica de la U. de Chile validó que en Atención Primaria las matronas realicen ecografías de baja complejidad ginecológica y obstétrica. “Esto permitirá dar atención oportuna y eficiente en lugares extremos donde no existen los médicos ecografistas. De esta manera, las matronas formadas para llevar a cabo estos exámenes podrán reducir las listas de espera y hacer las derivaciones que sean necesarias”, plantea.

Rosa Reneré comenta que ya hay tres focos de formación para matronas que quieran especializarse en la realización de ecografías, uno de los cuales estará asentado en la U. de Chile.

Ovación de pie

La académica recibió la distinción el martes 31 de agosto, el mismo día en que se celebra el Día de la Matrona, oportunidad en que se efectuó un homenaje a quienes han ejercido esta profesión durante 30 años.


La matrona Rosa Reneré saludada por la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Hilda Bonilla.

En tanto, en el Salón Lorenzo Sazie los estudiantes celebraron su día con una serie de actividades, incluidos varios pie de cueca que los docentes bailaron con los alumnos y el personal de colaboración. En la oportunidad ofrecieron un sentido homenaje a la profesora Rosa Reneré, destacando el importante rol que ha cumplido en la formación de las nuevas generaciones: “Ha trabajado esforzadamente para que seamos cada vez mejores, estamos muy orgullosos de tenerla como académica y, sin duda, se merece el premio a la mejor matrona del año”, comentaron.

Con una ovación de pie, que emocionó hasta las lágrimas a la docente, fue congratulada por sus colegas y alumnos.

Cecilia Coddou