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Nº 150 - 6 de septiembre de 2010

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PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
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ICBM ofrece innovadoras oportunidades para generar recursos educativos
Iluminando y modernizando la enseñanza

  • Más que satisfechos se encuentran los dos integrantes del Proyecto Lumina, puesto que su primer producto multimedia fue premiado en el III Festival de Video y Multimedia en Ciencias de la Salud, VideoMed.

Así, Walter Waymann y Ana María Campos, coautores de “La célula caliciforme de la vía respiratoria, una visión integrada de procesos celulares” obtuvieron la inscripción y la posibilidad de exponer su trabajo en la versión del certamen que se realizará en noviembre de 2011 en España. Además, destacan los profesionales, “pudimos establecer contacto con otros grupos de la Facultad de Medicina y de diferentes instituciones públicas y privadas del  país que están desarrollándose y tienen interés en generar iniciativas en común”.


Walter Waymann y Ana María Campos junto al doctor Jonas Chnaiderman.

Según explica el doctor Jonas Chnaiderman, subdirector de Innovación Docente del Instituto de Ciencias Biomédicas, el Proyecto Lumina se desarrolla desde 2007 como parte de la Oficina de Apoyo Docente del ICBM, con el fin de generar productos audiovisuales que apoyen y modernicen el proceso enseñanza aprendizaje. Para eso, los académicos del institutos tienen la posibilidad de, semestralmente, postular a un concurso con el fin de crear un artículo –video, animación en 3D, plataforma multimedia- que mejore la comprensión de determinado concepto o tema a los estudiantes. “Por eso es que en la postulación tiene que haber una justificación desde el punto de vista pedagógico, una demanda específica, y los académicos tienen que proponer cómo se va a evaluar el impacto de esta nueva herramienta en su clase”, añade.

De esta manera, Proyecto Lumina “no sólo provee de un salto en lo tecnológico y en lo pedagógico sino que, además, es un fértil terreno para generar investigaciones en cuanto a resultados esperados y obtenidos por las tecnologías de la información y la comunicación, TIC”, añade el doctor Chnaiderman.

De hecho, Ana María Campos –quien recientemente se tituló de fonoaudióloga en nuestra facultad- presentará en el Primer Congreso Interdisciplinario de Educación Superior, que se realizará a fines de septiembre de 2010, uno de los primeros videos realizados por Proyecto Lumina, referido al ciclo vibratorio de las cuerdas vocales, ya que se evaluó su impacto en estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología.


Esta es la imagen de la convocatoria al cuarto concurso de Proyecto Lumina.

Abiertas postulaciones al cuarto concurso

Walter Waymann y Ana María Campos explican que lo innovador del servicio que prestan a la Facultad de Medicina es que su trabajo es colaborativo con el de los respectivos investigadores. “Los videos o animaciones que hacemos no son antojadizas, sino que responden a parámetros científicos. Si se hace una determinada célula o molécula, se hace en base a imágenes obtenidas por ellos, o a detalles que ofrecen publicaciones especializadas. O sea, no son simbolizaciones, sino cómo esas células o moléculas son conocidas por quienes hacen ciencia a nivel internacional”, sostienen.

De hecho, el proyecto ganador se realizó en base a una propuesta de los doctores Valeria Sabaj, Héctor Contreras y el profesor Sergio Cabrera: “ellos son los autores científicos, nosotros hacemos el trabajo interactivo”, informan.

Cecilia Valenzuela