Portada
 
Nº 150 - 6 de septiembre de 2010

Chilenos logran criopreservar células grasas
Leer más..

Una apuesta al trabajo en redes
Leer más..

Facultad de Medicina presenta libro electrónico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Investiga factores de riesgo durante la gestación
Jaime González, de la U. de Chile, gana XXXIII
Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina

  • Con su proyecto acerca del incremento patológico del estrés oxidativo en las embarazadas con tendencia a tener preeclampsia, este joven ayudante del Laboratorio de Fisiopatología Renal del doctor Ramón Rodrigo, académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM, se impuso frente a estudios provenientes de universidades de todo el país.

Jaime González se manifiesta más que agradecido de todos sus docentes y, en especial, del doctor Ramón Rodrigo.

Y es que este estudio –en el marco del proyecto Fondecyt “Prevención de preeclampsia por L-arginina a través de una disminución de la alteración de la placentación mediante la reducción de los procesos de apoptosis e inflamación”, de los doctores Mauro Parra, del Departamento de Ginecología y Obstetricia Norte; Cleofina Bosco, del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM y Ramón Rodrigo, entre otros investigadores- analiza el rol de la molécula llamada “Factor de crecimiento vascular endotelial” o VEGF, en la preeclampsia, enfermedad hipertensiva del embarazo.

“En el trabajo se asoció que el aumento de este VEGF puede llevar a un incremento del estrés oxidativo, que es bueno que aumente en esta etapa pero no a niveles perjudiciales. En la preeclampsia, al haber malformación placentaria, esta queda mal irrigada y se genera estrés oxidativo. Este estrés, ligado al aumento natural de la VEGF –que produce óxido nítrico- genera la producción de peroxinitrito, una molécula muy oxidante que es como una “bala loca”, pues desestabiliza las proteínas y las destruye”, explica Jaime.

Por ello, los investigadores están analizando los posibles efector protectores de la L-arginina, disminuyendo los problemas durante la placentación, ya que es un vaso dilatador, por lo que previene la mala oxigenación de la placenta y, por tanto, niveles anómalos de estrés oxidativo.

“Este trabajo, así como los de otros cinco ayudantes del laboratorio del doctor Rodrigo, los analizamos semanalmente junto a él, haciendo críticas y comentarios. Y así fue como, para cuando se abrió la convocatoria del Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina de Chile (CCNEM), que se realizó en la Universidad Diego Portales, nosotros enviamos nuestros respectivos abstract. De ahí, quedé entre 25 preseleccionados de todo el país, y me tocó presentar frente a un docente de esa institución que se formó acá, el doctor Alejandro Obaid. Él se mostró muy interesado y me hizo muchas preguntas, por lo que pensé que me había ido bien”, añade el alumno.

Con chaqueta prestada

Luego de esta etapa, quedó a la espera de los resultados que nunca le fueron informados. Por eso, asistió junto a Carlo Pezo, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina y compañero de escuela, y a Loreto Molina, presidenta de la Academia Científica de nuestra facultad, a la clausura del congreso y correspondiente premiación, que se realizó el 31 de julio de 2010, donde se enteró que minutos después le entregarían el primer premio... que recibió vestido muy informal y con una chaqueta que Carlo Pezo fue a buscar a su casa.


Según explica Jaime González, "esta imagen histológica es la expresión del famoso VEGF en la placenta. Así, como está muy teñida la imagen, significa que hay mucho VEGF ahí, lo que se asociaría a mucho estrés oxidativo y podría explicar lo que sucede en la preeclampsia".

“De todas maneras, quedó claro que el proceso fue muy trasparente, porque en esa oportunidad Natalia Sandoval, que es de nuestra universidad, entregó el cargo de presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina, ANACEM, que convoca a este encuentro y entidad de la cual, además, nuestra academia se desvinculó en la misma fecha. Por lo mismo, podrían haber excluido a la Universidad de Chile de la premiación, pero no fue así”, agrega.

Por todo esto, Jaime González se manifiesta más que agradecido de sus docentes y, en especial, del doctor Rodrigo, “pues apoya mucho, es generoso con su tiempo y sus conocimientos”. Además, informa que la Academia Científica de Estudiantes de nuestro plantel y FELSOCEM postularán a la realización del Congreso Latinoamericano de esta organización que se efectuará el 2012, para abordar la temática del VIH Sida. “Es un desafío mayor, porque convoca a alumnos de todo el continente. Si se consigue, tendremos a más de 800 personas asistiendo al encuentro en nuestra facultad, lo que es un enorme reto”, finalizó.

Cecilia Valenzuela