Portada
 
Nº 150 - 6 de septiembre de 2010

Chilenos logran criopreservar células grasas
Leer más..

Una apuesta al trabajo en redes
Leer más..

Facultad de Medicina presenta libro electrónico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

II Congreso Chileno de Salud Pública
Salubristas chilenos y extranjeros se darán cita en Santiago

  • La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile es la entidad organizadora de este evento científico, para el cual se recibieron más de 400 trabajos. El Ministro de Salud y destacadas personalidades internacionales figuran entre los conferencistas invitados al encuentro, que se realizará en noviembre.

Más de 400 resúmenes se recibieron para el II Congreso Chileno de Salud Pública, que se realizará el 18 y 19 de noviembre en el hotel Sheraton de Santiago. Los trabajos pertenecen a investigadores, profesionales y estudiantes de todo el país y también a autores de México, Cuba, Brasil, Venezuela y Argentina.

Las investigaciones y experiencias innovadoras se encuentran ahora en proceso de revisión por parte de un equipo de evaluadores pertenecientes a distintas universidades nacionales, quienes tienen la misión de seleccionar aquellas que finalmente serán presentadas en el congreso. Para ello existe una rigurosa pauta de calificación, que considera ítemes como la originalidad, relevancia para la salud de la población, replicabilidad y proyecciones, además de los aspectos metodológicos.

El Congreso de Salud Pública es convocado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, Conicyt y la Universidad de Chile, cuya Escuela de Salud Pública tiene a cargo la organización general del evento. El encuentro está dirigido a personas de diversas disciplinas vinculadas con la salud y busca constituirse en el principal espacio de diálogo, debate, intercambio de experiencias y divulgación del conocimiento científico entre los salubristas. Con ese objetivo, el programa contempla la realización de conferencias plenarias, simposios y mesas redondas, junto con la exposición de trabajos en las modalidades oral y póster.

Desafíos en tiempos de cambio

Por otra parte, el miércoles 17 de noviembre se dictarán cursos precongreso, los que tendrán lugar en dependencias de la Escuela de Salud Pública. Estos módulos, algunos de jornada completa y otros de medio día, abordarán temáticas como bioestadística, salud mental, epidemiología, políticas públicas de salud y calidad de atención, entre otros.

La conferencia inaugural del congreso –miércoles 17 de noviembre, a las 18:30 h- será dictada por el presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, Paulo Buss, quien hablará sobre los desafíos que enfrenta esta disciplina en tiempos de cambio. A la inauguración del congreso está también invitado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, parlamentarios, autoridades de gobierno y representantes del sector público y privado de la salud.

El jueves 18, el presidente del Centro de Salud y Política Social de Estados Unidos, Stephen Isaacs, analizará la reforma de salud recientemente aplicada en Estados Unidos, mientras que el viernes 19, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich expondrá el tema “Desarrollo y perspectivas de la salud en Chile: los retos del bicentenario”.

La Secretaría Ejecutiva del congreso recuerda que el 15 de septiembre vence el plazo para inscribirse con tarifa rebajada y, a la vez, termina el período de matrícula para estudiantes. Los académicos de la Universidad de Chile tienen descuentos especiales. Toda la información del II Congreso Chileno de Salud Pública se encuentra en www.saludpublica.uchile.cl; también se puede consultar a los fonos 9786146 y 9786860.

Daniela Araneda