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Nº 150 - 6 de septiembre de 2010

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Desarrollado por la doctora Mariana Rojas
Gran interés de escolares por taller de embriología

  • La actividad, en que participaron alrededor de 100 estudiantes de enseñanza media, fue desarrollada en el marco de un proyecto Explora Conicyt.

El martes 31 de agosto culminó el taller Teórico Práctico de Embriología organizado por la académica del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, Dra. Mariana Rojas.


Dra. Mariana Rojas

Con la presencia de alrededor de 100 estudiantes de entre segundo y cuarto medio provenientes de distintos colegios de la Región Metropolitana, quienes asistieron gratuitamente al taller que se desarrolló en el marco del proyecto Explora Conicyt EST3/004, los jóvenes pudieron analizar en detalle el proceso de desarrollo embrionario.

Para ello asistieron a clases teóricas y  prácticas en que trabajaron con embriones de modelos animales y humanos, haciendo, asimismo, un cálculo de la edad fetal en base a los conocimientos adquiridos en el plantel.

“El curso me pareció muy bueno, yo estoy en segundo medio así que aún no he visto esta materia en clases, por eso introducirme en el tema directamente en la universidad fue súper útil, sobre todo porque la profesora es muy clara en sus explicaciones”, destacó Gabriel González, alumno del Instituto Nacional.

El joven, quien desea estudiar medicina en la U. de Chile, es parte de la Academia de Ciencias del Instituto Nacional. Al respecto su profesora, Cecilia Ravanales, señaló: “Las actividades que ha desarrollado la doctora Rojas, patrocinada por Explora Conicyt, han sido realmente beneficiosas. Nosotros venimos trabajando con ella desde hace más de un año y estamos encantados con su metodología y excelente disposición para con los alumnos”.

La docente añadió que en el Instituto Nacional no hay suficiente material en los laboratorios como para trabajar con todos los jóvenes, por eso tener la oportunidad de asistir al plantel  y acceder a actividades prácticas con un alto nivel de exigencia, es una experiencia que los escolares valoran, especialmente, porque muchos de los que participan en la Academia de Ciencias esperan cursar carreras de la salud.

“Venir a la Universidad de Chile los reafirma en sus expectativas, por eso estoy muy agradecida y contenta. Espero que la doctora Rojas continúe realizando estos cursos en el futuro”, dijo Cecilia Ravanales.

Promoviendo la facultad

Pero no sólo los escolares y sus docentes están entusiasmados con la iniciativa, los 12 estudiantes del Programa Ayudantes-Alumnos que colaboraron con la doctora Rojas en el taller y que pertenecen a las carreras de Medicina, Obstetricia y Puericultura, Enfermería e incluso al Magíster con mención en Morfología que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, manifestaron su interés por continuar participando en las actividades que emprenda la académica.

“Trabajar con escolares es muy entretenido porque están muy interesados en aprender, son inquietos en el ámbito intelectual y preguntan mucho”, comentó Gustavo Saint Pierre, estudiante de segundo año de Medicina.

El joven explicó que participar en el taller les ha servido para repasar la materia y conversar con los jóvenes de enseñanza media acerca de sus expectativas futuras. “Me gusta aportar con la experiencia de los primeros años de vida universitaria. En cuarto año medio yo estaba bastante desorientada y no tenía claro cuál era la ventaja de entrar a una u otra universidad, así que esta instancia en que hemos hablado con los alumnos sobre su futuro ha sido muy enriquecedora”, apuntó Pabla Yaikin, estudiante de segundo año de Medicina.

Asimismo, señaló que hacer clases para los escolares es un desafío porque los obliga a usar términos más sencillos a la hora de explicar la materia, empatizando con sus necesidades educacionales.

“Además, con el ejemplo de la doctora Rojas, una profesora muy didáctica y tan buena persona, a uno realmente le dan ganas de seguir colaborando con ella”, comentó Gustavo Saint Pierre.

Finalmente, la doctora Rojas destacó el interés de los escolares por aprender sobre reproducción destinando, incluso, su tiempo libre a profundizar en estas materias. “Esperamos continuar colaborando con el patrocinio de Explora Conicyt”, acotó.

Cecilia Coddou