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Nº 146 - 5 de agosto de 2010

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En Puerto Saavedra y Castro
U. de Chile se compromete con la
educación técnico profesional rural

  • Gracias al financiamiento de un proyecto Fondef los académicos de la Casa de Bello están trabajando con los profesores de los Liceos Técnico Profesionales delInstituto de Educación Rural para desarrollar herramientas que faciliten el aprendizaje efectivo de escolares de escasos recursos que se forman en las áreas de agricultura y acuicultura.

Están entusiasmados, emocionados y esperanzados con las proyecciones que tiene el  proyecto Fondef “Ciberespacios para fortalecer el aprendizaje de las ciencias básicas en la enseñanza media técnico profesional” que a partir de marzo del 2010 están desarrollando en conjunto equipos de profesores de la Universidad de Chile y del Instituto de Educación Rural (IER).

La iniciativa está orientada a escolares de escasos recursos que permanecen internos durante la enseñanza media en los liceosIER de Castro y Puerto Saavedra. “Es una forma concreta de hacer patria con mucho amor y respeto por el trabajo que realizan con gran dedicación los docentes de estos recintos educacionales”, señala el doctor Norbel Galanti, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina y uno de los co-investigadores del proyecto.

El académico destaca que los profesores de estos colegios son verdaderos “apóstoles” de la educación, hombres y mujeres que no sólo imparten clases, sino que además en muchos casos ejercen como apoderados de los adolescentes, ya que sus padres viven muy lejos. “Están preocupados porque estos escolares tienen dificultades severas de aprendizaje que arrastran desde la enseñanza básica”, apunta el doctor Galanti.

“Probablemente nuestra iniciativa no sea más que una gota en el océano pero tenemos muchas expectativas de provocar un cambio significativo y, de acuerdo al trabajo llevado a cabo hasta ahora, nos declaramos muy optimistas”, señala el doctor Benjamín Suárez, subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile y director del Fondef DO8I197.

El proyecto, que se realizará hasta el 2013, tiene como objetivo dar solución a un problema específico: formar recurso humano competente que pueda apoyar la innovación productiva de acuerdo a los requerimientos que el país posee en la actualidad.

“Detectamos debilidades esenciales en lenguaje, ciencias experimentales, matemáticas y manejo del inglés, también hallamos una desvinculación creciente entre los currículum de la enseñanza técnico profesional media y superior con respecto a las exigencias específicas de la producción. A ello se suma el hecho de que no se ha priorizado la evaluación de la calidad del aprendizaje”, señala el doctor Suárez.

Aprendizaje significativo


Dr. Norbel Galanti exponiendo ante los profesores de Puerto Saavedra.

El proyecto concentrará sus esfuerzos en fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizajede las ciencias básicas relacionadas con los currículum agropecuarios y acuícolas, que son las áreas de desarrollo técnico-profesional de los liceos IER de Castro y Puerto Saavedra. “Estamos esforzándonos para que el aprendizaje de los alumnos sea significativo, de tal manera que por un lado los jóvenes incorporen adecuadamente los conocimientos y por otro fortalezcan su creatividad. Se diseñarán simuladores, trabajos prácticos en laboratorios y en terreno aplicandolas tecnologías de la información y la comunicación y, por supuesto, habilitando a los profesores”, explica el doctor Suárez.

De hecho, en los últimos meses el equipo multidisciplinario se ha abocado a realizar diagnósticos. Para ello ya tuvieron una jornada de trabajo en Puerto Saavedra mientras que en los próximos días se reunirán con los profesores de Castro. “Estamos haciendo un levantamiento de las necesidades en base a la conversación y discusión permanente con nuestros colegas del IER”, explica el doctor Suárez.

El doctor Galanti resalta que las conversaciones fueron muy provechosas porque el diálogo les ayudó a detectar las carencias y deseos de los docentes: “Son comunidades aisladas, prácticamente abandonadas pero con gente fantástica que tiene un sentido de la dignidad, el respeto y la ética que sólo nos puede servir de ejemplo. Estos institutos, más que exigencias especiales, requieren de apoyos focalizados”.

El doctor Suárez recalca que se efectuará una evaluación del impacto de la calidad de la formación, de tal manera que a partir de la investigación se puedan elegir las estrategias más exitosas. “Su principal aporte no es la producción aislada de softwares, sino la investigación y sistematización de los procesos relacionados con el aprendizaje”, apunta.

De hecho, se espera que los resultados sean replicables en el sistema educacional chileno con un bajo costo. Sin ir más lejos, el IER tiene 21 liceos a lo largo de Chile y otros seis que maneja por administración delegada, por lo tanto, le interesa sobremanera que sus jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para abordar las demandas del mercado laboral.

Cecilia Coddou