Portada
 
Nº 146 - 5 de agosto de 2010

1.500 escolares vivieron su futuro durante un día
Leer más..

El camino hacia el perfeccionamiento funcionario ya tiene cimientos
Leer más..

Importante revista estadounidense
publica estudio chileno sobre neuronas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Culminan dos años de trabajo previos a segunda etapa
El camino hacia el perfeccionamiento
funcionario ya tiene cimientos

  • Con la entrega simbólica de un ejemplar del manual de Políticas y Procedimientos del Personal de Colaboración de la Facultad de Medicina a representantes de diferentes unidades académicas y administrativas, este documento inició su vigencia oficial en nuestro plantel, dando paso a la etapa siguiente: la elaboración de la reglamentación correspondiente.

El encuentro se realizó el 28 de julio de 2010, ante la decana de nuestra institución, doctora Cecilia Sepúlveda; Carlos Lazcano, director Económico y de Gestión Institucional; Sergio Valenzuela, director de Recursos Humanos de la Universidad de Chile, así como subdirectores y personal de diversas dependencias de la corporación. 


El grupo de funcionarios que recibió el documento "Políticas y procedimientos del personal de colaboracíón" junto a la doctora Isabel Segovia y la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

En la oportunidad, la doctora Isabel Segovia, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, quien encabezó la comisión que trabajó durante dos años en la elaboración de esta propuesta.

En sus palabras, la doctora Segovia se refirió a lo que fue el trabajo de esta comisión que, según dijo, “implicó la recolección de antecedentes respecto de las políticas vigentes, los procedimientos utilizados, la situación actual del personal de colaboración y la revisión de la experiencia y formas de trabajo que, en la práctica, se realizan en este ámbito en la facultad”.

De esta manera, se elaboró un diagnóstico de la situación del estamento funcionario, luego del cual los integrantes del grupo de trabajo se organizaron en subcomisiones para abordar los temas que se incluyen en el documento, sin soslayar la participación, en diversos encuentros abiertos, de actores internos vinculados a la materia.  

Así, el primer capítulo del documento incluye los elementos de contexto a considerar en la aplicación de las Políticas de Recursos Humanos, tales como los objetivos estratégicos de la Universidad de Chile, así como la misión y visión de la Facultad de Medicina y el marco ético para el desarrollo institucional. El segundo aborda los objetivos fundamentales de este lineamiento, las responsabilidades de los funcionarios, la estructura organizacional y las características de los perfiles de las plantas directiva, profesional, técnica, administrativa y auxiliar; asimismo, se determinan los cargos y funciones de confianza y de administración.  

El tercer capítulo presenta las políticas de provisión de cargo, describiendo los objetivos en este ámbito,  el proceso de reclutamiento, selección, ingreso e inducción. El cuarto establece las políticas y procedimientos para el desarrollo, explicitando la evolución de la carrera funcionaria, y describiendo los procesos de capacitación, calificación y promoción, así como el bienestar y desarrollo personal del funcionario.

El quinto capítulo define la política de remuneraciones de acuerdo a cada estamento, estableciendo los requisitos para optar a beneficios como  ingresos propios u horas extraordinarias. Y por último, el sexto capítulo aborda las formas de desvinculación de la institución, causales y beneficios asociados.
La doctora Segovia culminó señalando que “este es un marco que establece los lineamientos generales para la labor que viene, que es generar los reglamentos que implementen estas propuestas, cuyo único objetivo es que la Facultad de Medicina cuente con los mejores recursos humanos, brindándole instancias de desarrollo y crecimiento laboral y profesional”.

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda agradeció a todos quienes integraron esta comisión de trabajo y destacó que ahora la misión es buscar mecanismos para implementar y gestionar los aspectos de esta política, “que son grandes lineamientos estratégicos de mucha relevancia para nuestra facultad, pues señalan el camino para un desarrollo en conjunto”. Además, manifestó su orgullo y satisfacción por haber cumplido, así, con un compromiso establecido con el estamento de personal de colaboración.

Cecilia Valenzuela