Portada
 
Nº 146 - 5 de agosto de 2010

1.500 escolares vivieron su futuro durante un día
Leer más..

El camino hacia el perfeccionamiento funcionario ya tiene cimientos
Leer más..

Importante revista estadounidense
publica estudio chileno sobre neuronas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

¡Ya están los nombres de los medallistas!
Ganaron escolares y profesores

  • 37 estudiantes de cuarto año medio de todo el país se dieron cita en la Facultad de Medicina para rendir el examen práctico de las Primeras Olimpíadas de Biología. Mientras, sus docentes asistieron a un curso de capacitación.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el programa EXPLORA de CONICYT, la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias (ANPC), la Pontificia Universidad Católica y las universidades de Chile y de Santiago.  


Los escolares de todo Chile participaron de la prueba práctica de Biología que se realizó en nuestros laboratorios, ocasíón en la que colaboraron docentes como la profesora Soledad Berríos, directora del Programa de Genética Humana del ICBM.

El encuentro se realizó el 28 de julio de 2010, ocasión en que los escolares debieron enfrentar trabajos prácticos de Biología Celular, Genética, Fisiología y Taxonomía, creados especialmente por profesores miembros de la Sociedad de Biología de Chile, convocante de este certamen.

Antes de iniciar estos trabajos, fueron recibidos por el profesor José Navarro, académico del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel y el profesor Manuel Santos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambos miembros de la sociedad organizadora. Asimismo, el vicedecano de la institución, doctor Ennio Vivaldi, manifestó su satisfacción por la realización de este encuentro en laboratorios de la Facultad de Medicina, “porque el sistema educativo debe apuntar a mejorar la formación de todos los niños y jóvenes de Chile, entendiendo su educación como un continuo desde la preescolaridad y hasta los postítulos o postgrados, no como etapas separadas”. A ello, añadió la importancia de la competencia en este tipo de disciplinas, “porque de todas maneras el aprendizaje es algo que se comparte, no se arrebata ni se quita, y es una construcción colectiva de cómo se entiende y se buscan maneras de modificar el mundo que nos rodea”.

Por su parte, el doctor Norbel Galanti, director del Instituto de Ciencias Biomédicas felicitó a los jóvenes por llegar a esta instancia en la competencia y subrayó la relevancia de compartir los conocimientos y “ver cómo sacar adelante la educación pública”.

Capacitación a docentes


El profesor José Navarro dictó un curso de actualización a los docentes acompañantes de los escolares que participaron del certamen.

Paralelamente a la realización de esta etapa práctica por parte de los estudiantes, sus maestros participaron de un curso de actualización dictado por el profesor José Navarro, en el que abordó los temas Estructura y función del genoma humano y Evolución humana, “los cuales seleccioné por mi experiencia de años a cargo de cursos de actualización de docentes de enseñanza media”, explica. 

Los profesores se mostraron muy agradecidos por esta oportunidad de capacitación, en especial los de establecimientos educacionales regionales. Así lo manifestó el profesor Julio Castro, del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Rancagua, quien dijo que “las clases fueron bien explicadas, con información actualizada, lo que es muy bueno cuando no se tienen muchas oportunidades de acceder a este tipo de formación”. Lo mismo fue refrendado por el profesor Luis Castillo, del colegio Chuquicamata de Calama, quien dijo que “la actividad fue buenísima, porque hace falta para todos y especialmente para los que estamos más lejos”.

Las Primeras Olimpíadas de Biología concluyeron el 29 de julio de 2010, con un encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ocasión en que recibieron medalla de bronce los estudiantes Roberto Cisternas, del Colegio Presbiteriano David Trumbull, de Valparaíso; Josefina Menz, del Windsor School de Valdivia, y Sebastián Garcés, del Colegio Pumahue de Puerto Montt. La medalla de plata fue para Celine Sotomayor, del Junior College de Arica; Diego Gordillo, del Liceo Católico de Calama y Fabián Latorre, del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas. La medalla de oro fue para cuatro ganadores: Gerardo Vicencio, del Colegio Chuquicamata de Calama; Sebastián Castro, de la Fundación Educacional Instituto O’Higgins Hermanos Maristas de Rancagua; Millaray Huenul, del Liceo Pablo Neruda de Temuco y Pedro Lucero, del Liceo de Aplicación A-9 de Santiago.