Portada
 
Nº 146 - 5 de agosto de 2010

1.500 escolares vivieron su futuro durante un día
Leer más..

El camino hacia el perfeccionamiento funcionario ya tiene cimientos
Leer más..

Importante revista estadounidense
publica estudio chileno sobre neuronas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En el Mes del Corazón
A crear conciencia: mujeres son más propensas a muertes cardiovasculares

  • Con nueve decesos diarios, el accidente cerebrovascular la primera causa de muerte en el sexo femenino en Chile, seguido por el infarto agudo al miocardio.

Carolina Nazzal

A juicio de la epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Carolina Nazzal, “las mujeres tienen poca percepción de riesgo de que son candidatas a sufrir un infarto, ya que la enfermedad coronaria es más frecuente en los hombres”. De hecho, por cada tres hombres se infarta una mujer, sin embargo en el caso femenino el desenlace fatal es más frecuente.

En este sentido, el Registro Nacional de Infarto del  Miocardio establece que cuando una mujer sufre un infarto tiene el doble de probabilidades de morir que un hombre: 14% y 7% respectivamente. “Esto se debe a que las mujeres se infartan a una edad más tardía, 7 u 8 años mayor que los hombres, lo cual empeora su pronóstico, y a que presentan  más factores de riesgo: más hipertensión, más diabetes, más obesidad”, señala la académica. Los factores de riesgo se asocian a costumbres nocivas, como son el hábito de fumar, el sedentarismo, dieta rica en grasa y escasa en fibras y frutas, y a la presencia de diabetes y colesterol elevado.

En cuanto al tabaquismo, el Estudio “Carmela” (Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America) de la Federación Mundial del Corazón demostró que, dentro de siete ciudades latinoamericanas, las mujeres de Santiago son las que tienen el mayor consumo de tabaco con un 43,3%; además un 29,4% tiene obesidad y un 7,6% son diabéticas, “lo que pone a Chile en un perfil de riesgo bastante preocupante” sentencia la especialista. También hay otros factores, menos nombrados pero igual de importantes, como el estrés, la depresión y el tipo de entorno en el que vivimos, que afectan en forma importante  a las mujeres sometidas a una exigente carga de trabajo, ya que estudian o trabajan  y deben realizar también las labores del hogar .

Derribando mitos

La académica destaca que hoy mueren en nuestro país nueve mujeres al día por enfermedad coronaria y 11 por accidente cerebrovascular, mientras que la mortalidad por cáncer de mama llega a tres mujeres diarias. “Pese a ello, en general todas las mujeres sienten que tienen más posibilidades de morir por cáncer mamario; lo sienten como algo mucho más cercano”, señala Carolina Nazzal, enfermera que se ha dedicado a investigar las enfermedades cardiovasculares en mujeres.

 La asociación con el género también muestra mitos y errores. “Tiempo atrás, la misma comunidad médica pensaba que las enfermedades cardiovasculares eran un tema de hombres, y esta percepción hacía que las mujeres no se hicieran chequeos médicos preventivos y se les diera un tratamiento menos agresivo en comparación con los hombres” explica la epidemióloga.

Carolina Nazzal advierte que “los síntomas en las mujeres son menos específicos, por lo tanto cuesta más hacerl el diagnóstico, y esto hace que su ingreso al hospital sea más tardío y por lo mismo empeore su pronóstico.

Ante esta realidad, y al iniciarse en agosto el Mes del Corazón, recomienda desarrollar campañas de educación y toma de conciencia entre las mujeres, “lo que es doblemente efectivo, ya que aparte de que se cuidan a ellas, cuidan a su familia… Hay que hacer que las mujeres conozcan su riesgo y las medidas para prevenir las enfermedades cardiovasculares, pero también hay que hacerlo entre quienes viven con ellas”, puntualiza la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Daniela Araneda