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Nº 139 - 8 de junio de 2010

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

A solicitud del Campus Clínico Peñalolén
U. de Chile capacita matronas en
atención de pacientes en estado crítico

  • La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina está ofreciendo un curso de extensión a 31 matronas del Hospital Luis Tisné Brousse para incrementar sus competencias teóricas y destrezas asistenciales en el manejo pacientes con alteraciones vitales.

“Las matronas habíamos estado solicitando una capacitación en manejo de pacientes en situación crítica porque nos hemos dado cuenta que al enfrentarnos a una emergencia gineco-obstétrica falta coordinación en el equipo de salud, es decir, quienes conformamos el grupo sabemos qué es lo que hay que hacer pero no siempre hay una organización adecuada”, comentó Carolina Hernández, matrona del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse (HLTB).


La matrona Patricia Elgueta, Dr. José Lattus y
las matronas Erika Carreño y Alejandra Poblete.

La profesional es una de las 31 matronas que está acudiendo al curso de actualización que impartirá hasta el 6 de julio en el mismo recinto asistencial la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Casa de Bello. “Le solicitamos a la Facultad de Medicina, nuestro socio estratégico a nivel institucional, una puesta al día en esta área porque en los últimos años han aumentado las pacientes críticas que requieren de una atención más compleja durante el parto”, explica el doctor José Lattus, académico de la U. de Chile y director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Luis Tisné.

Ello porque se embarazan a edad más avanzada, algunas son diabéticas, tienen sobrepeso, sufren hipertensión, han experimentado cesáreas previas o padecen otras patologías que pueden provocar complicaciones severas. “Es importante la capacitación permanente, sobre todo de quienes se van incorporando al servicio, así que estamos muy agradecidos de la buena disposición de la dirección de la Escuela de Obstetricia y, particularmente, de las profesoras Patricia Elgueta y Erika Carreño”, añadió el Dr. Lattus.


La matrona Carolina Hernández.

En tanto, la matrona del HLTB, Alejandra Poblete, señaló que esperan repetir el curso el próximo año porque en el recinto asistencial hay 58 profesionales y, por motivos obvios, no todas podrán realizar la capacitación en esta oportunidad. “Es una actividad de formación que tiene algunas dificultades logísticas para su organización, ya que no sólo se dictan clases teóricas, sino también se ofrecen talleres prácticos, por ejemplo, de reanimación y uso de carro de paro. Así que debemos destacar el apoyo de los anestesistas del hospital, un grupo humano que siempre estuvo dispuesto a dar respuesta a las necesidades asistenciales”, destacó la académica de la Escuela de Obstetricia y directora del curso, matrona Patricia Elgueta.

En la actividad de extensión, impartida en forma gratuita, también participan profesionales del Hospital Clínico de la U. de Chile: “Esperamos desarrollar las competencias requeridas y reforzar de paso nuestros lazos de integración con el Campus Peñalolén. De hecho, nos parece muy importante el compromiso del grupo humano del hospital que al detectar una necesidad de capacitación decidió darle una pronta solución al problema”, afirmó la académica Erika Carreño.

Alteraciones vitales

Una paciente crítica es aquella que presenta alteraciones vitales potenciales son la insuficiencia respiratoria aguda, cardiaca y renal, la hipovolemia, arritmias potenciales e isquemia coronaria. En ese sentido, el cuidado esencial se centra en sustentar una adecuada oxigenación y nutrición celular de la paciente.


La matrona Patricia Elgueta dictando la primera clase del curso.

“Es fundamental que cada persona del equipo tenga un rol específico y bien definido cuando hay una urgencia, porque así enfrentarán la situación en forma adecuada. La correcta comunicación y una organización apropiadas pueden salvar la vida de una paciente”, apuntó Erika Carreño.

La profesora Elgueta agregó que esto es parecido a un plan Deyse: “El estrés puede romper los esquemas, la idea es que cada uno asuma sus obligaciones con disciplina y sepa exactamente qué hacer, tanto en el aspecto práctico como en el conocimiento teórico”.

Cecilia Coddou