Portada
 
Nº 139 - 8 de junio de 2010

I Curso de Formación en VIH Sida para el
Continente Americano, 29 años de pandemia
Leer más..

Doctora Gisela Alarcón asume Dirección Clínica
Leer más..

U. de Chile investiga nueva estrategia terapéutica para artritis reumatoidea
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Jóvenes ven su preparación al respecto como un deber ético
I Curso de Formación en VIH Sida para el
Continente Americano, 29 años de pandemia

  • Con una alta convocatoria que reunió a más de 350 futuros médicos y otros profesionales de la salud de todo el país se desarrolló este encuentro, organizado por Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA Chile y la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de nuestro plantel, ACEM UChile.

El curso se desarrolló entre el 3 y el 5 de junio de 2010 en dependencias de nuestro plantel, y fue inaugurado por la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda; el director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Luis Martínez; Carlo Pezo, interno y presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, FELSOCEM, y el alumno de quinto año Edgardo Vera, presidente de la Comisión de Salud Reproductiva y VIH Sida de IFMSA Chile y director de este curso.


Dino Sepúlveda, coordinador del encuentro; Edgardo Vera, director del curso; doctores Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina; Cecilia Sepúlveda, decana del plantel; Luis Martínez, director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y Carlo Pezo, presidente de FELSOCEM.

En la oportunidad, Vera destacó que este programa tuvo como objetivo mostrar la realidad nacional e internacional de esta pandemia y entregar los conocimientos para motivar su pesquisa temprana, tratamiento y control. “Muchos jóvenes inician su vida sexual y afectiva con un total desconocimiento de los riesgos que implica esta iniciación sin la prevención adecuada, y con el agravante que este inicio se ha anticipado respecto de las generaciones anteriores, lo que expone aún más a un  contagio precoz”, sentenció.

Por ello, añadió, la educación es esencial, pero “se necesitan educadores preparados, instancias sociales comprometidas y, por sobre todo, médicos y profesionales de la salud preparados para detectar las condiciones que indicarían que un paciente está en situación de riesgo, de manera que puedan actuar ante la situación en forma preventiva y urgente”. Finalizó señalando que “nosotros somos los llamados a buscar estas soluciones y quienes tenemos las armas para poder lograrlo, en la medida que sintamos que este compromiso va más allá de un deber médico o social, sino que es un deber ético respecto de la humanidad”.

Anuncian postulación a Congreso Internacional de FELSOCEM

 


Edgardo Vera destacó el deber ético de los profesionales de la salud frente a la epidemia del sida en el mundo y en nuestro país.

Por su parte Carlo Pezo, codirector de la iniciativa, agradeció el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la realización del curso, señalando que el interés en la investigación por parte del estudiantado de Medicina es patente en toda Latinoamérica, por lo que anunció que la Academia Científica de Estudiantes de Medicina postulará el  año 2012 a realizar el Congreso Científico Internacional de FELSOCEM, evento que reúne a más de 1500 jóvenes de todo el continente y que, en la oportunidad, también abordará los avances en materia de prevención y tratamiento del VIH Sida.

Por último, la doctora Cecilia Sepúlveda destacó no sólo la altísima convocatoria del encuentro sino el gran nivel de los docentes participantes, recordando que a casi 30 años de que se descubrió el primer caso de una persona infectada por este virus, “hemos aprendido mucho, pero queda mucho aún por aprender, porque diariamente siguen contagiándose e incurriendo en conductas de riesgo”. Posteriormente, y en su calidad de inmunóloga experta en el tema, dictó la conferencia inaugural “Historia, orígenes y ubicación del Sida en patología”.

El curso cubrió aspectos bioéticos y avances en todas las disciplinas vinculadas a esta enfermedad, así como sus manifestaciones en los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano, además de en diferentes etapas de la vida.  

Cecilia Valenzuela