Portada
 
Nº 139 - 8 de junio de 2010

I Curso de Formación en VIH Sida para el
Continente Americano, 29 años de pandemia
Leer más..

Doctora Gisela Alarcón asume Dirección Clínica
Leer más..

U. de Chile investiga nueva estrategia terapéutica para artritis reumatoidea
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Asume segundo período de decanato hasta el 2014
Doctora Sepúlveda fue reelecta
con amplio respaldo académico

  • Exitosamente culminaron las elecciones de la más alta autoridad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en la que, por primera vez, se abrieron locales de votación en los campus clínicos del plantel.

"Estoy muy contenta y reconocida de que se me haya otorgado esta preferencia tan alta, y seguiré trabajando con mucha dedicación y entusiasmo por esta institución, que es la Facultad de Medicina más importante de nuestro país", dijo la doctora Sepúlveda.

Con el 80,8% de los votos ponderados válidamente emitidos fue reelecta en su cargo la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda Carvajal. El referéndum, efectuado el miércoles 2 de junio en todos los campos clínicos de la institución, refrenda la gestión de su más alta autoridad hasta junio de 2014.

El presidente de la Junta Electoral Local, doctor Ennio Vivaldi, pasadas las 18 horas informó que de los 1686 académicos con derecho a voto, emitieron su sufragio 687, esto es el 40,5% del total, representando 610,75 votos ponderados o el 46,5% de participación. De ellos, 555 personas optaron por la doctora Sepúlveda, lo que se traduce en 490,13 votos ponderados. Aún cuando los claustros no son comparables y en la elección del 2006 no existía el voto ponderado, cabe consignar que la Dra. Sepúlveda obtuvo alrededor de 100 votos más que en el proceso anterior en el cual se consagró como la primera Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Ante los aplausos de los presentes que acompañaron a la doctora Sepúlveda en la entrega de estos resultados –y un bello ramo de rosas rojas que le entregó su apoderado de campaña, doctor Alejandro Afani-, la decana dijo que “hoy se ha expresado de manera importante, clara y contundente, la decisión de los y las académicas que acudieron a las urnas. Estoy muy contenta y reconocida de que se me haya otorgado esta preferencia tan alta, y seguiré trabajando con mucha dedicación y entusiasmo por esta institución, que es la Facultad de Medicina más importante de nuestro país”. A ello, agregó su agradecimiento a “todos quienes trabajaron durante todo este período preparando este acto eleccionario, tremendamente claro y trasparente. Además, por primera vez se llevaron urnas a los campos clínicos, lo cual facilitó que los académicos participaran con más entusiasmo”.


Con plena normalidad se efectuaron las elecciones en el Campus Centro.

En referencia al sistema de ponderación de votos según horario contratado, la doctora Sepúlveda añadió que “al menos para la elección de decano no es un elemento atractivo para la gente, creo que es algo que habrá que analizar, porque no es un incentivo para sufragar cuando uno sabe que el voto va a tener poca representatividad, por lo que esperamos que este procedimiento se modifique”.

Por último, dedicó sus palabras a sus seres queridos; “también le doy las gracias a mi familia y a mi marido, que ha tenido paciencia de haberme aceptado siendo mujer decana durante estos años y, más encima ahora, otro período más”. 


Los doctores José Luis Castillo, Rómulo Melo y Fernando Florenzaro acudieron temprano a ejercer su derecho a sufragio en Campus Oriente.

Finalmente, el doctor Ennio Vivaldi se mostró satisfecho por los resultados de los comicios en los campos clínicos de la Facultad de Medicina, locales en los que se alcanzó una alta convocatoria, por primera vez ejerciendo su derecho a voto en cada uno de ellos, con un porcentaje de participación que promedia el 40%. 

El desglose del referéndum en cuanto a votaciones ponderadas arroja las siguientes cifras:

Votos ponderación 1:
Universo: 1042 personas
Votaron: 548 personas
A favor de doctora Sepúlveda: 79,9%

Votos ponderación .5:
Universo: 509 personas
Votaron: 121 personas
A favor de doctora Sepúlveda: 82,6%

Votos ponderación .125:
Universo: 145 personas
Votaron: 18 personas
A favor de la doctora Sepúlveda: 94,4%

Cecilia Valenzuela