Portada
 
Nº 139 - 8 de junio de 2010

I Curso de Formación en VIH Sida para el
Continente Americano, 29 años de pandemia
Leer más..

Doctora Gisela Alarcón asume Dirección Clínica
Leer más..

U. de Chile investiga nueva estrategia terapéutica para artritis reumatoidea
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

MAGISTER EN SALUD PÚBLICA OBTIENE MÁXIMA ACREDITACIÓN

  • Comisión Nacional de Acreditación otorgó al programa impartido por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina la validación por seis años, reconociendo así su calidad en la formación de recursos humanos de excelencia para el sector salud.

Por seis años fue reacreditado el Magister en Salud Pública, programa que desde 1981 imparte la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina. El proceso, que incluyó visitas de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado, revisión de la malla curricular y reuniones con académicos, alumnos y exalumnos, culminó con la validación del programa por seis años, que es el máximo al que se puede optar.


La adecuación de horarios y metodologías docentes ha permitido la incorporación de una mayor cantidad de estudiantes.

La noticia fue recibida por el cuerpo académico de la Escuela con notoria satisfacción, pero, a la vez, con un gran sentido de responsabilidad frente al futuro. El Director Académico del Magister, Dr. Oscar Arteaga, señaló que “Este extraordinario resultado sólo ha sido posible de alcanzar sobre la base del profundo compromiso de todos nuestros académicos, quienes han estado permanentemente dispuestos a hacer  los esfuerzos necesarios por adecuar el programa para mantenerlo en la posición de líder en el país”. El profesional destacó que los programas de magíster que son acreditados por seis años son muy escasos, “lo que debe llenarnos a todos de orgullo y satisfacción”.

El Dr. Arteaga agradeció a todos quienes aportaron desde diferentes niveles de responsabilidad y tareas al logro de esta meta. “De igual modo, agradezco a las autoridades de la Escuela, de la Facultad y de la Universidad por el permanente respaldo institucional a lo largo de todo este proceso, que culmina con esta noticia que nos incentiva a seguir mejorando”, puntualizó.


Dr. Oscar Arteaga, Director Académico del Magister en Salud Pública

Por su parte, la Coordinadora Académica del Magister, Marinella Mazzei, dijo que esta reacreditación es un reconocimiento a la calidad del programa, a su trayectoria y al fortalecimiento que ha tenido en el tiempo. “Esto da cuenta de un proceso de mejora continua, que considera la adaptación de los contenidos, de las metodologías de enseñanza y de la modalidad a los nuevos requerimientos de los profesionales, siguiendo en este sentido las tendencias nacionales e internacionales”, precisó la académica. En cuanto al futuro, la Prof. Marinella Mazzei sostuvo que “tenemos el desafío de mantener esta calidad y de incorporar las recomendaciones que derivaron de este proceso, para fortalecerlo. No debemos descuidarlo, pues la competencia crece y las necesidades van cambiando, y debemos mantener la impronta de la Universidad de Chile, que es uno de los aspectos que diferencia a este Magister de otros”, puntualizó.

El Magister en Salud Pública está dirigido a profesionales que se desempeñan en las áreas de salud y políticas públicas de Chile y América Latina. Su objetivo es formar recursos humanos de alto nivel con conocimientos, aptitudes y destrezas que les permitan desempeñarse en funciones directivas relacionadas con la salud pública en diferentes niveles de la organización del sector salud, así como también en actividades de docencia e investigación en esta disciplina.

En estos días se encuentra además en marcha el proceso de reacreditación del Doctorado en Salud Pública, programa que partió el año 2003 y que hasta el momento es único en su género en el país.

Daniela Araneda