Portada
 
Nº 138 - 2 de junio de 2010

Campus Occidente se pone de pie
Leer más..

Incorporación tardía de utensilios para alimentarse afecta la salud de los niños
Leer más..

Investigan tráfico intracelular de las neuronas y sus consecuencias
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Chilean Journal of Statistics
Sociedad de Estadística lanza nueva Revista Científica

  • Los profesionales de la estadística cuentan desde este año con su propia publicación científica. Se trata de la Chilean Journal of Statistics, publicación que toma el lugar de la antigua revista de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), editada entre los años 1984 y 2000.

El lanzamiento oficial del nuevo volumen se realizó en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, ante la presencia de académicos y estudiantes de distintas casas de estudios superiores del país. El primer número de la Chilean Journal of Statistics fue dedicado a la memoria de la destacada académica Dra. Pilar Iglesias Zuazola, fallecida el año 2007, quien en varias oportunidades dictó clases en el Doctorado en Salud Pública impartido por la Escuela de Salud Pública de nuestra Facultad.

La nueva revista cubre una amplia gama de temas en el área de la estadística, incluyendo investigaciones, artículos de revisión y material de discusión. Los temas se organizan en secciones como teoría y métodos, simulaciones y aplicaciones, estudios de casos, enseñanza, revisiones bibliográficas, comunicaciones breves y cartas al editor, entre otras.

La académica de la División de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública y Secretaria de la SOCHE, Irene Schiattino, valoró la existencia de este instrumento de divulgación científica, señalando que “será de gran importancia para los investigadores de la Facultad y de la Universidad,  alumnos de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública  y estudiantes de postgrado en general, contar con una revista que cubra temas que no habían sido abordados por otros medios nacionales”. La Prof. Schiattino dijo que, además, se abre una oportunidad para que los investigadores chilenos presenten sus trabajos en un medio nacional de tiraje internacional.
Por su parte, el presidente de la SOCHE, Manuel Galea, hizo notar la importancia “de cumplir con uno de los proyectos de la Sociedad y unos de los sueños de nuestra querida Pilar Iglesias”, al tiempo que formuló un llamado a las nuevas generaciones para mantener la revista en el futuro.
 
La Chilean Journal of Statistics ya está indexada en ERA (Excellence Research for Australia) y ha sido clasificada por la Sociedad de Matemática de Australia y la Sociedad de Estadística de Australia en el mismo ranking de la Brazilian Journal of Probability and Statistics, que es una revista que se ha transformado en un referente latinoamericano en
estadística.

Daniela Araneda