Portada
 
Nº 138 - 2 de junio de 2010

Campus Occidente se pone de pie
Leer más..

Incorporación tardía de utensilios para alimentarse afecta la salud de los niños
Leer más..

Investigan tráfico intracelular de las neuronas y sus consecuencias
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Liderado por la Profesora Titular de la Sede Occidente, Dra. Teresa Sir
Remodelan Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo

  • Durante la ceremonia se destacó la relevancia mundial que ha tenido esta unidad en el conocimiento del Síndrome de Ovario Poliquístico, así como su importancia en el fortalecimiento del vínculo docente-asistencial entre la U. de Chile y el Hospital San Juan de Dios.

Con recursos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Fondecyt y Merck Chile se efectuó un completo remozamiento del Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo ubicado en el Campus Occidente y liderado por la doctora Teresa Sir.


Doctores Renzo Tassara, Cecilia Sepúlveda, Teresa Sir,
Gilberto Pérez y Julio Espinoza.

Durante la inauguración, llevada a cabo el viernes 28 de mayo, estuvieron presentes las máximas autoridades de la facultad, encabezadas por la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, quien señaló que el grupo humano que trabaja junto a la doctora Sir buscando las causas y mecanismos del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es excepcional. “Son un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas porque a pesar de ser un equipo pequeño ha sabido interrelacionarse y colaborar con diversas unidades obteniendo importantes logros a nivel nacional e internacional”, comentó.

Asimismo, dijo que cuando se observa la trayectoria y los resultados científicos y clínicos de la Profesora Titular, quien es especialista en el área de Endocrinología, “uno no puede dejar de entusiasmarse con la que ha sido su pasión de vida: el SOP”.

Durante la ceremonia el doctor Gilberto Pérez, jefe de la Unidad de Endocrinología del Hospital San Juan de Dios, destacó que el laboratorio es fundamental para la integración docente-asistencial entre el plantel y el hospital más antiguo del país. “Provee de un ambiente ideal para el aprendizaje y desarrollo clínico de estudiantes y profesionales de la salud, donde se desarrollan las capacidades básicas y aplicadas de la medicina”, apuntó.

Justamente, la decana comentó que el Campus Occidente es una sede muy importante para el plantel, donde se forman estudiantes de la salud y especialistas médicos: “El aporte de la doctora Sir a la renovación del convenio docente-asistencial con el Hospital San Juan de Dios, en el cual estamos trabajando, es primordial”, resaltó.


Doctores Patricio Burdiles, Fernando Zegers, Teresa Sir, María Eugenia Pinto y Manuel García de los Ríos.

Larga trayectoria

El Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo se inauguró en 1977, en las dependencias donde estaba ubicada el área de bacteriología dirigida por la doctora María Eugenia Pinto. Con el tiempo fue consolidándose como un polo de desarrollo para la docencia, investigación y extensión. De hecho, en él se han llevado a cabo numerosas tesis de pregrado, magíster y doctorado. También ha sido la cuna de relevantes estudios que han dado origen a reconocidos trabajos publicados en revistas de alto impacto.

La doctora Sir también le ha dado gran relevancia a la extensión del SOP a través de la difusión en medios de comunicación masivos, la generación de material educativo, talleres y cursos.  “El SOP es una anormalidad reproductiva y metabólica que se presenta a lo largo de toda la vida, nosotros estudiamos su fisiopatología y etiopatogenia, para lo cual hemos trabajado colaborativamente con el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi), la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, el Laboratorio de Genómica Nutricional del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, el INTA, la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes y la Universidad de Concepción”, plantea.

Los numerosos estudios llevados a cabo en el laboratorio han permitido generar papers en las áreas de reproducción, metabolismo, embarazo, lactancia, puerperio, genética y epigenética, esta última tanto femenina como masculina. “Nuestras publicaciones han tenido gran acogida a nivel internacional, lo que también se ha traducido en importantes premios nacionales y extranjeros recibidos por todos los miembros del grupo”, explicó orgullosa la doctora Sir.

Durante la ceremonia la académica agradeció especialmente el apoyo de la Dra. Sepúlveda para el desarrollo del laboratorio y también hizo un sentido reconocimiento reconoció a quienes tienen la patología y sus familias, recordando asimismo que el laboratorio cuenta con un registro de hasta la tercera generación de las pacientes, lo que es bastante excepcional en la comunidad científica mundial.

Cecilia Coddou