Portada
 
Nº 135 - 10 de mayo de 2010

Integración y cooperación, claves en la nueva enseñanza de la salud
Leer más..

Innovador modelo de formación de
especialistas para Atención Primaria
Leer más..

Expertos latinoamericanos en fertilidad se reúnen en la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Para discutir la estandarización del análisis seminal según manual de la OMS
Expertos latinoamericanos en fertilidad
se reúnen en la Universidad de Chile

  • Entre el 5 y 7 de mayo se dieron cita en la Facultad de Medicina especialistas de 13 países quienes participaron en un taller internacional.

En el 33% de los casos la alteración de la fecundidad es responsabilidad del varón, un porcentaje similar corresponde a la mujer, mientras que el 33% restante es producto de la combinación de ambos. Por ello es tan importante que los exámenes destinados a analizar el semen sean de calidad y comparables entre los países.


El profesor Luis Sarabia al inicio del workshop.

En consideración a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene desarrollando desde hace 30 años Manuales de Laboratorio para el Examen y Procesamiento de Semen Humano, el último de los cuales verá la luz en los próximos meses. De ahí que la OMS promoviera la realización de un Workshop de Expertos Latinoamericanos para la Estandarización del Análisis Seminal, reunión que se llevó a cabo entre el 5 y 7 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este encuentro, en el que participaron especialistas de 13 países, tuvo como propósito analizar y consensuar las nuevas normativas. “Vamos a discutir y estudiar el manual aparecido hace una década para hacerle llegar nuestros comentarios y propuestas a la OMS. Otro tanto harán los países europeos”, comentó el académico del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas, Luis Sarabia, quien fue el coordinador del taller.

El profesor Sarabia explica que esta tarea es muy relevante será la comunidad que lo aplica a diario la que hará un informe de errores. “Todas las ediciones previas del manual han tenido fallas pero su existencia se justifica en que da las pautas y estándares para quienes nos dedicamos a la evaluación seminal”, señala.

En tanto, la doctora Mónica Vásquez-Levín, de Argentina, quien es miembro de la Sociedad Internacional de Andrología, añade: “Estas guías permiten que los laboratorios donde se realizan los diagnósticos del semen tengan un proceder similar, sin importar el lugar del mundo donde se llevan a cabo. Lamentablemente esto no siempre ocurre, por eso están impulsando un diálogo más fluido entre quienes las usan y quienes las emiten”.

Manual accesible

El profesor Sarabia, quien es el presidente del Programa Latinoamericano para Estandarizar el Análisis Seminal, agrega que el manual será difundido gratuitamente en su versión digital mientras que la impresa será ofrecida a un precio accesible de tal manera que todos los laboratorios, sin excepción, puedan consultarlo. “Estamos ciertos que es el mejor manual hasta ahora editado pero esperamos enriquecerlo con nuestros comentarios”, apuntó el académico de la U. de Chile.


Los expertos internacionales que participaron en el Workshop de Expertos Latinoamericanos para la Estandarización del Análisis Seminal.

Por otra parte, la doctora María José Munuce, de Córdoba, Argentina, destacó que las principales fuentes de error en la evaluación de la calidad seminal, las cuales impiden que los resultados sean comparables entre un centro y otro, es la falta de sistematización en los procedimientos, las instrucciones muchas veces inadecuadas que se da a los pacientes, los errores en la recolección de muestras y la carencia de entrenamiento del personal. “Es importante subsanar todo esto porque de esta manera los resultados podrán ser aplicados adecuadamente a nivel clínico, científico y contraceptivo”, comentó.

Asimismo, adelantó que en la V edición se incluyó la criopreservación espermática, se profundizó en el control de calidad y se hizo hincapié en cambiar el criterio de normalidad de los valores por el de referencia. De hecho estas cifras se obtuvieron tras realizar un estudio en 90 laboratorios de cuatro continentes. También acotó que la presentación del documento resulta más didáctica que en las versiones anteriores.

Cecilia Coddou