Portada
 
Nº 135 - 10 de mayo de 2010

Integración y cooperación, claves en la nueva enseñanza de la salud
Leer más..

Innovador modelo de formación de
especialistas para Atención Primaria
Leer más..

Expertos latinoamericanos en fertilidad se reúnen en la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Implementado por la U. de Chile y financiado por el Ministerio de Salud
Innovador modelo de formación de
especialistas para Atención Primaria

  • El programa desarrolla las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Obstetricia yGinecología y Psiquiatría de Adultos.

Dr. Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina
de la U. de Chile.

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile está formando 73 médicos en el contexto del Programa de Especialistas para la Atención Primaria en Salud, un nuevo modelo desarrollado en respuesta a las necesidades del ministerio que contempla, junto con la formación avanzada de los profesionales, la labor asistencial en consultorios y centros de salud familiar. El modelo incluye la realización del programa tradicional en cada especialidad, intercalado con periodos de trabajo en Atención Primaria.

“Como universidad tenemos la misión de explorar y probar modelos de aprendizaje y de atención. Una vez concluidos los seis años de capacitación evaluaremos su rendimiento, tanto en el impacto concreto que ha tenido en el cuidado de los pacientes, como en sus aspectos académicos, sin perjuicio de las evaluaciones constantes a los estudiantes, como se hace regularmente”, comenta el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado.

El director explica que este programa se diferencia de los habituales destinados a especialistas en que tiene una duración de seis años en vez de tres, es financiado íntegramente por el Minsal –institución que además otorga un sueldo a los becados- y en que combina el trabajo en centros asistenciales complejos con los de atención primaria.

“El fin último es que los profesionales de los consultorios tengan una mayor capacidad resolutiva gracias a un entrenamiento particular, ya sea en Medicina Interna, Pediatría, Obstetricia y Ginecología o Psiquiatría Adultos, que son las áreas impulsadas por el Minsal de acuerdo a las necesidades que han detectado en el nivel primario de salud”, resalta el doctor Kukuljan.

Si bien el 2010 es sólo el tercer año de realización de este innovador programa, hasta ahora los resultados han sido auspiciosos. De hecho, hay otras universidades que ya lo están replicando. “Seleccionamos a los alumnos entre los egresados de la última promoción que fueron elegidos de la forma tradicional para ingresar a las especialidades mencionadas y que manifestaron su interés por adscribirse al nuevo modelo”, señala.

El Dr. Kukuljan apunta que estos jóvenes tienen una motivación significativa por el servicio público y la atención primaria: “Es interesante porque son el puente entre dos mundos distintos que conviven en una red tan compleja como es el sistema de salud”.

Los hospitales involucrados en la iniciativa son San Juan de Dios, San Borja Arriarán, Barros Luco Trudeau, del Salvador, Luis Calvo Mackenna y la Clínica Psiquiátrica. En tanto, entre los consultorios participantes se incluyen: Eduardo Frei, Pablo Neruda, Padre Alberto Hurtado, Violeta Parra, Dr. Edgardo Henríquez Fröedden, Raúl Silva Henríquez, Raúl Silva Henríquez, Juan Petrinovic, Alberto Bachelet, Carlos Godoy, Juanita Aguirre, Julio Acuña Pinzón, Mariela Salgado, José Symon Ojeda, Ivan Insunza, La Feria, Amador Neghme y Clotario Blest

Cecilia Coddou