Portada
 
Nº 135 - 10 de mayo de 2010

Integración y cooperación, claves en la nueva enseñanza de la salud
Leer más..

Innovador modelo de formación de
especialistas para Atención Primaria
Leer más..

Expertos latinoamericanos en fertilidad se reúnen en la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

En Escuela de Kinesiología de la U. de Chile
Inauguran el laboratorio de análisis
del movimiento más moderno del país

  • Cuenta con seis cámaras infrarrojas que captan 240 cuadros por segundo, dos cámaras de video convencionales, dos plataformas de fuerza y un equipo de electromiografía inalámbrico.

El jueves 6 de mayo las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de su Escuela de Kinesiología inauguraron el Laboratorio de Análisis del Movimiento, el más moderno de su tipo en el país, cuyo costo asciende a los 180 millones de pesos.


Doctor Alejandro Afani junto a los kinesiólogos Claudio Rozbaczylo, Eduardo Cerda y el director de la Escuela de Kinesiología, Mario Herrera.

El director de la escuela, profesor Mario Herrera, destacó que las nuevas instalaciones se suman a otros dos laboratorios con que ya contaba la institución: Fisiología del Ejercicio y Ergonomía y Biomecánica, conformando así una unidad integrada de análisis funcional del ser humano.

“Este es un proyecto emblemático del programa de desarrollo estratégico de la Escuela de Kinesiología que no sólo está orientada hacia el desarrollo de la carrera en el ámbito profesional y asistencial, sino también en el disciplinar, cuyo objeto de estudio es, justamente, el movimiento”, apuntó el director.

De hecho, la generación de esta unidad funcional ha sido clave para que la Escuela de Kinesiología haya sido invitada a participar en la Red Iberoamericana de Análisis Clínico del Movimiento Humano, proyecto liderado por la Universidad de Sao Paulo, el cual persigue intercambiar soluciones a necesidades comunes relacionadas con la interpretación de datos y creación de nuevos protocolos.

En tanto, el director académico de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Afani, calificó como extraordinario el crecimiento de la escuela, destacando que en el último período ha salido airosa de grandes desafíos tales como el proceso de acreditación y la reforma de pregrado conducente a la innovación curricular.

El nuevo laboratorio será fundamental para desarrollar actividades docentes en el pre y postgrado, así como proyectos de investigación y labores de extensión. “El futuro desarrollo de un programa de magíster y doctorado en Kinesiología requiere de tecnologías de punta que permitan realizar estudios de avanzada, estos equipos nos dan el respaldo técnico que requería la escuela para ser un referente nacional y sudamericano en el análisis del movimiento”, resaltó Mario Herrera.

Equipos de punta

Las nuevas instalaciones cuentan con seis cámaras infrarrojas que captan 240 cuadros por segundo, dos cámaras de video convencionales, dos plataformas de fuerza y un equipo de electromiografía inalámbrico. Al vincularse todos se logra la reconstrucción tridimensional del esqueleto mientras éste se encuentra en movimiento. Ello permite objetivar un evento biológico como, por ejemplo, la marcha del individuo, con datos precisos y referenciales.

Los kinesiólogos Eduardo Cerda y Claudio Rozbaczylo, quienes serán los académicos a cargo del laboratorio, explicaron que los equipos permitirán desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de los implementos deportivos, ayudas técnicas para rehabilitación, herramientas laborales y utensilios de la vida diaria.

El laboratorio también será de utilidad para la investigación del movimiento orientada a la rehabilitación de patologías que alteran la funcionalidad del ser humano, “será posible proponer nuevas intervenciones terapéuticas y contrastar los resultados con evaluaciones cuantificables que nos ayudarán a determinar su verdadera utilidad”, apunta el profesor Rozbaczylo.

Por otra parte, ya en el ámbito médico-legal, el laboratorio ayudará a medir la funcionalidad real de un sujeto que está optando a una jubilación anticipada por invalidez. En resumen, las nuevas instalaciones podrán brindar apoyo técnico a instituciones públicas y privadas, además de potenciar la docencia e investigación.

Cecilia Coddou