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Nº 135 - 10 de mayo de 2010

Integración y cooperación, claves en la nueva enseñanza de la salud
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina avanza en la formación de sus docentes
Integración y cooperación, claves
en la nueva enseñanza de la salud

  • En el marco del proyecto MECESUP UCH0707, y como una actividad de apoyo al proceso de innovación curricular, especialmente en lo referido al ámbito de de la formación docente, el 5 de mayo de 2010 se realizó la conferencia “Competencias docentes en un modelo curricular integrado”, que dictó el profesor Miguel Ángel Zabalza.

El profesor Zabalza es catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y  autor de un sinnúmero de textos sobre educación, como “La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas” y “Las competencias docentes del profesorado universitario”. 


El profesor Miguel Angel Zabalza hizo un análisis de los problemas universitarios que se pretenden resolver con los diferentes procesos de innovación curricular.

Su visita incluyó un taller de una semana de duración, organizado por el director del proyecto Mecesup, doctor Juan Diego Maya, en el que abordó todo lo relativo a las competencias requeridas para trabajar en currículos integrados, especialmente enfocado a la especificidad de las carreras de la salud.

Durante su conferencia, el académico hizo un análisis de los problemas universitarios que se pretende resolver con los diferentes procesos de innovación curricular, conceptos que se basan e inician en la declaración de Bologna de 1999. Por ello, profundizó en la especificidad de la formación que se imparte en las universidades, que influye en el perfeccionamiento que tiene o debe tener su profesorado –por lo general, más orientado a su disciplina en particular que a la profesión docente-; y los roles y responsabilidades que este cuerpo académico tiene en investigación y extensión.

Integración de currículo y de docentes

Así, abordó las ventajas de un currículo universitario basado en un proyecto formativo integrado, entendiendo esa integración como la forma en que se organizan los contenidos temáticos en actividades que favorezcan la globalización de los saberes. Y luego, describió diferentes modelos viables de integración, destacando especialmente tres: “Clusters” de materias impartidas por “clusters” de profesores, la organización por módulos –agrupando materias por interés, metodología de abordaje u otra, trabajando en grupos pequeños de estudiantes liderados por el profesor- y la organización por competencias.

En la segunda parte de su conferencia, Zabalza profundizó en la necesidad de que las instituciones que inicien un proceso de innovación tengan autoridades que ejerzan liderazgo al respecto, haya una buena convivencia y apoyo entre los académicos, así como una sólida planificación de la gestión docente. Para el experto español, la relevancia de una cultura de la colaboración institucional -y entre los propios docentes-resulta clave para el éxito de las modificaciones curriculares profundas.

Cecilia Valenzuela