Portada
 
Nº 135 - 10 de mayo de 2010

Integración y cooperación, claves en la nueva enseñanza de la salud
Leer más..

Innovador modelo de formación de
especialistas para Atención Primaria
Leer más..

Expertos latinoamericanos en fertilidad se reúnen en la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dan a conocer sus contribuciones a la Encuesta Nacional de Consumo Aliemntario
Escuela de Nutrición y Dietética crece mirando al país

  • Con un importante aporte a la generación de políticas públicas de salud, esta unidad de pregrado festeja su aniversario 71, inmersa en un proyecto de relevancia nacional junto al Departamento de Nutrición y a la Escuela de Salud Pública.

Con el fin de contar con la información clave para proponer los nuevos lineamientos en materia alimentaria para el país, el Ministerio de Salud licitó, en el segundo semestre de 2009, el diseño e implementación de lo que será la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, ENCA, proyecto que están poniendo en marcha las facultades de Medicina y de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.


El profesor Ricardo Cerda dio a conocer los distintos productos generados por la Escuela de Nutrición para contribuir a la implementación de la ENCA.

Para dar a conocer los aportes que a este proyecto ha hecho la Escuela de Nutrición y Dietética, se realizó un encuentro encabezado por la directora (s) de esta unidad de pregrado, profesora Jessica Osorio, en el cual participaron la doctora Roxanna Buscaglione, del Departamento de Alimentos y Nutrición de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, contraparte de esta cartera para la ENCA, y el profesor Ricardo Cerda, encargado por parte de la escuela.

El encuentro se inició con las palabras del vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, quien recordó el origen asistencial público de la carrera de Nutrición y, por ello, su fuerte vocación de servicio a la sociedad nacional, rol que detenta como parte de la Universidad de Chile y con el fin de aportar a la solución de los problemas reales de su población.

En su presentación, la doctora Buscaglione resaltó que en nuestro país una de cada siete muertes es directamente atribuible a la hipertensión, una de cada ocho al consumo excesivo de sal, y una de cada 11 a la obesidad. A ello, añadió que actualmente 3,4 millones de personas sufren de obesidad en Chile y un 90% de la población se declara sedentaria, factores de riesgo que son modificables. En ese panorama, la encuesta de consumo alimentario generará información respecto de la evaluación y planificación de la ingesta de las poblaciones nacionales, incorporando factores socioeconómicos y antropométricos.


La doctora Roxanna Buscaglione se refirió a la relevancia y los aportes que rendirá la ENCA.

Actualmente, añadió, no existen instrumentos que provean estos datos de forma directa, y la última encuesta que se hizo al respecto fue entre 1974 y 1975, cuyos datos no fueron publicados. Por ello, en el contexto actual un estudio como este permitirá implementar políticas públicas en la materia, con ello prevenir el aumento de enfermedades crónicas vinculadas a la alimentación, así como proveerá al país de la base necesaria para convertirse en una potencia alimentaria.

Atlas fotográfico de alimentos

Por su parte, el profesor Cerda se refirió a los productos que académicos de la Escuela de Nutrición han generado con el objetivo de implementar la ENCA, participando en la definición de métodos de selección de cohorte representativa de la población objetiva, la técnica de muestreo y otras fases. Por ello, uno de los resultados más destacados es un atlas fotográfico de alimentos de más de 130 páginas, que incluye gran variedad de imágenes de productos tales como cereales, pan, lácteos, carnes, especificados en tres tipos de porción, de manera de que sirva a los entrevistadores y encuestados cuando se esté recogiendo la información. Asimismo, destacó la creación de “árboles” de alimentos y la capacitación de nutricionistas que trabajarán en las zonas en las que subdividieron el país como encuestadores. También informó que en estos días se está capacitando a los colegas que participarán en el estudio piloto que se hará próximamente en Santiago y Valparaíso.

El encuentro se dio por finalizado con las palabras de la directora (s) de la Escuela de Nutrición y Dietética, profesora Jessica Osorio, quien agradeció la extrema dedicación y esfuerzo entregados por el cuerpo académico de esta unidad de pregrado para la implementación de esta encuesta, y los llamó a seguir enfrentando este desafío como un aporte a la salud del país.

Cecilia Valenzuela