Portada
 
Nº 135 - 10 de mayo de 2010

Integración y cooperación, claves en la nueva enseñanza de la salud
Leer más..

Innovador modelo de formación de
especialistas para Atención Primaria
Leer más..

Expertos latinoamericanos en fertilidad se reúnen en la Universidad de Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Académicos de la Facultad de Medicina tuvieron destacada participación
Chile es primera sede hispanoparlante
de encuentro mundial de Terapia Ocupacional

  • Con la presencia de más de 2000 profesionales de todo el orbe se inauguró 15° Congreso de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, WFOT, “Ocupación desde Latinoamérica”, evento que se llevó a cabo entre el 4 y 7 de mayo de 2010 en el Espacio Riesco.

Esta iniciativa fue posible gracias a la activa participación de académicos de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina tanto en el comité organizador –presidido por el profesor Alejandro Guajardo e integrado, entre otros, por los profesores Enrique Henny y Erna Navarrete- como en las presentaciones orales y de poster que tendrán cabida durante su realización, así como en lo que fue el “Día de la educación”, efectuado el 3 de mayo de 2010.


El equipo docente de la Escuela de Terapia Ocupacional presente en el congreso.

Para el acto de apertura, el profesor Alejandro Guajardo, señaló como desafíos de la profesión el aportar a disminuir la brecha en materia de derechos humanos, frente a situaciones como la precarización de la vida, la pobreza y la exclusión, pues su génesis derivado de diferentes disciplinas propicia el diálogo entre miradas diversas y enriquecedoras. Esto, añadió, cobra especial relevancia luego del terremoto recientemente acaecido y que perjudicó como catástrofe social a los sectores más deprivados de nuestro país. “La Terapia Ocupacional hoy es brillante, dispuesta a dialogar, con muchos polos de desarrollo y creciente capacidad de reinventarse; por ello, ojalá que nunca esté totalmente resuelta, para que siempre esté en movimiento”.

La importancia de concordar caminos

Posteriormente, el profesor Enrique Henny –uno de los copresidentes internacionales junto a Marilyn Pattison- ahondó en el desafío de hacer que todas las miradas en la disciplina confluyan en un camino común, y el doctor Rubén Torres, representante en Chile de la OPS, reflexionó respecto de la labor que esta organización, junto a la WFOT, han venido haciendo para relevar el papel de los terapeutas ocupacionales en el equipo de salud, y el aporte que éstos hacen en especial a las personas con capacidades diferentes o disminuidas.


El presidente del comité organizador del 15º Congreso de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, el profesor Alejandro Guajardo, señaló como desafíos de la profesión el aportar a disminuir la brecha en materia de derechos humanos.

A continuación, la doctora Lilian Jadue, subsecretaria de salud del Minsal, destacó el hito que significa para el país la concreción de un congreso mundial con esta convocatoria, la gran preeminencia que tienen los terapeutas ocupacionales en los servicios públicos de salud –el 85% de ellos se desempeña en algún recinto asistencial o institución estatal- y mencionó como meta por alcanzar la inclusión en la legislación de los factores de riesgo que afectan la salud de los trabajadores.

Finalmente, Manfred Max-Neef, profesor de Economía Ecológica en la Universidad Austral de Chile, dictó la conferencia “La necesidad de una terapia anti neoliberal”, ocasión en la que explicó las bases de su teoría de economía a escala humana, la necesidad de detener los avances más perniciosos de la globalización y de usar racionalmente los recursos energéticos fósiles.

Durante el congreso, los académicos de la Escuela de Terapia Ocupacional Alejandro Guajardo, Sandra Mella, Laura Rueda, María Elena Riveros, Diego Cifuentes y Evelyn Álvarez expusieron diferentes investigaciones realizadas en centros asistenciales y otras instituciones estatales, así como el aporte de la disciplina en el ámbito de la bioética.

Cecilia Valenzuela