Portada
 
Nº 134 - 4 de mayo de 2010

U. de Chile estudiará cómo se replica
el genoma del virus de la hepatitis C
Leer más..

Importante hallazgo de científicos chilenos en enfermedad inflamatoria intestinal
Leer más..

U. de Chile trabaja para instalar una
cultura del aseguramiento de la calidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Están orientadas a alumnos de enseñanza media
ICBM inició cuarto ciclo de conferencias para colegios

  • Estudiantes y profesores valoran la iniciativa de la Universidad de Chile que enseña a los jóvenes cómo se construye ciencia en el país.

“Estas charlas y todas las iniciativas que realiza la Facultad de Medicina para los escolares son demasiado importantes, siento que expresan el objetivo de una universidad con sentido social que se acerca a la comunidad no en base al marketing, sino mostrando el trabajo serio y concreto de sus académicos. Espero que estas acciones continúen en el tiempo y, más aún, se incrementen”, señaló Claudio Valenzuela, profesor de Biología del Colegio San Francisco Javier de Huechuraba.

El docente acudió junto a sus alumnos el miércoles 28 de abril al Campus Norte de la facultad donde se realizó la primera exposición del IV Ciclo de Conferencias orientadas a estudiantes de enseñanza media que son organizadas por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM).

En la ocasión, la ponencia estuvo a cargo del director del ICBM, doctor Norbel Galanti, quien se refirió al origen de la vida en la Tierra. “Existen evidencias de sistemas vivos en la corteza terrestre hace, aproximadamente, 3.800 millones de años, eso significa que nuestro planeta, que se habría originado hace 4.500 millones de años, debió adquirir las condiciones adecuadas para tener vida. Ahora bien, cómo era la atmósfera primitiva de la Tierra es algo que no sabemos y tampoco si la vida nació gracias a un evento singular o debido a la concurrencia de muchos distintos”, explicó el Profesor Titular.

Asimismo, el director destacó la importancia de la observación en la generación del conocimiento y se refirió a la evolución en la formación de los sistemas vivos. “Tenemos un origen único que provocó una gran diversidad”, apuntó el doctor Galanti.

Al respecto, el profesor Valenzuela agregó que la importancia de las charlas radica en que no sólo colaboran en la orientación vocacional de los jóvenes, sino también permiten que el alumno se dé cuenta en qué consiste construir ciencia. “Gracias a estas iniciativas he percibido un clima científico más consolidado en el colegio, de hecho hay varios estudiantes cursando carreras del área biológica, algunos de ellos en la propia facultad”, dijo.


El doctor Norbel Galanti conversando con alumnos y profesores tras dictar la conferencia "El origen de la vida".

Una iniciativa motivadora

En tanto, Karen Blun, alumna de tercer año medio del Liceo 7 manifestó su interés por seguir participando en el ciclo de conferencias: “Es muy motivador y nos incentiva a continuar aprendiendo. Ojalá pudiera venir a trabajar a los laboratorios, ya que me encantaría realizar actividades más experimentales”.

Tania Caro, también alumna de tercer año medio pero del Colegio Palmares, agregó: “Nunca antes había venido a la facultad y lo encontré muy entretenido porque así profundizamos en las materias que vemos en el colegio. Yo quiero estudiar enfermería y me gustaría ingresar a la Universidad de Chile”.

A la primera charla acudieron alumnos del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Liceo Siete de Providencia, Colegio San Francisco de Huechuraba, Carmela Carvajal de Prat, Instituto Nacional, International Country School, Liceo Polivalente Esmeralda, Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes, Palmares, Raimapu, Colegio Nahuel Paine, Santa Lucia de lo Cañas y Liceo los Almendros.

En los próximos meses se llevarán a cabo las siguientes conferencias: Origen de la especie humana; El sida, pasado, presente y futuro; Canales para la vida: intercambio manterno-fetal; Enfermedades autoinmunes: cuando el cuerpo ataca al cuerpo; Alcoholismo y adicción a drogas; Alimentación saludable: cómo prevenir los trastornos alimentarios; Infecciones de transmisión sexual; Enfermedades del sistema nervioso; Aspectos estructurales del sistema muscular que permiten su función; Procesos moleculares involucrados en la diferenciación celular; Bases celulares y genéticas de la individualidad y Alimentos transgénicos ¿son seguros?.

Cecilia Coddou