Portada
 
Nº 134 - 4 de mayo de 2010

U. de Chile estudiará cómo se replica
el genoma del virus de la hepatitis C
Leer más..

Importante hallazgo de científicos chilenos en enfermedad inflamatoria intestinal
Leer más..

U. de Chile trabaja para instalar una
cultura del aseguramiento de la calidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

agenda

Lunes 3 de mayo:

11.00 horas: Ceremonia de despedida de la profesora Nidia Canales, académica de la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Reseña: Encuentro en el que el cuerpo académico de esta unidad de pregrado rendirá un homenaje a la profesora Canales, quien se acoge a retiro.
Lugar: Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic”, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina, fono 9786856.

Martes 4 de mayo:

9.00 horas: Se inicia la bienvenida al 15° Congreso de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, WFOT, “Ocupación desde Latinoamérica”, evento que se realizará hasta el 7 de mayo de 2010.
Reseña: Este encuentro –en el que participarán activamente académicos de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- incluye las diversas miradas contemporáneas respecto de la disciplina que surgen históricamente en diversas culturas inmersas en un contexto global complejo. El congreso incorpora los derechos humanos como marco necesario para el desarrollo de la ciencia y la terapia ocupacional. Las temáticas dan espacio para comprender y analizar los fundamentos, reflexionando sobre aspectos políticos, sociales, culturales, epistemológicos, científicos, tecnológicos y técnicos.
Lugar: Espacio Riesco - Santiago Convention and Exhibition Center, Avda. El Salto 5000, Huechuraba.
Organiza: Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, WFOT; correo electrónico: wfot2010@wfot.org

Miércoles 5 de mayo:

13.00 horas: Conferencia “Competencias docentes en un modelo curricular integrado”, que dictará el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, España, profesor Miguel Ángel Zabalza.
Reseña: La visita es una actividad de apoyo al proceso de Innovación Curricular, especialmente en lo referido al ámbito de de la formación docente. El profesor Zabalza es autor de un sinnúmero de textos sobre el tema, entre los que destacan “La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas” y “Las competencias docentes del profesorado universitario”
Lugar: Auditorio Hernán Romero, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Organizan: Decanato de la Facultad de Medicina y el Comité Directivo para la Innovación Curricular; profesor Luis Romero, fono 9786604, correo electrónico lromero@med.uchile.cl

Jueves 6 de mayo

8.30 horas: Se abren las mesas para la elección de rector de la Universidad de Chile, entre los candidatos profesores Jorge Las Heras, Raúl Morales y Víctor Pérez.
Reseña: sufragio académico para definir quién ocupará el sillón de Bello por los próximos cuatro años.
LugarPabellón "F" de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) del Campus Andrés Bello, entradas por Marcoleta Nº 250, Diagonal Paraguay Nº 265 -torre 15- y Portugal Nº84.
Organiza: Junta Electoral Central de la Universidad de Chile, fono 9781021.

11.30 horas: Inauguración del Laboratorio de Análisis del Movimiento de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Reseña: Encuentro que se realiza en el marco de la celebración del Día del Kinesiólogo.  
Lugar: Sala Doctora Mónica Suárez Nº 4, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector pasillo de la cafetería.
Organiza: Subdirección de Marketing de la Facultad de Medicina, 9786632.

12.00 horas: Celebración del 71° Aniversario de la fundación de la Escuela de Nutrición y Dietética y el Día del Nutricionista.
Reseña: En el encuentro se realizará una conferencia sobre la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA), la que contará con las exposiciones de la Dra. Roxana Buscaglione, contraparte del Ministerio de Salud en este proyecto, y del Nta. MSc. Ricardo Cerda, coordinador por parte de la Escuela de Nutrición y Dietética.
Lugar: Auditorio Julio Cabello del Campus Norte de la Facultad de Medicina, ubicado en Avda. Independencia 1027.
Organiza: Escuela de Nutrición y Dietética, fono 9786085.

Viernes 7 de mayo:

8.30 horas: Inauguración del primer módulo presencial del Diplomado en Medicina Transfusional, programa que imparten la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina y el Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 
Reseña: Iniciativa pionera en la disciplina, que combina la modalidad a distancia y las actividades presenciales, a cargo de la doctora Marcela Contreras, doctora Honoris Causa de la Universidad de Chile, por su exitosa labor en la implementación de un sistema centralizado de transfusiones de sangre en Inglaterra y el incansable esfuerzo por reproducir estos positivos resultados en países en vías de desarrollo.
Lugar: Salón Danubio del Hotel Plaza San Francisco.
Organiza: Escuela de Tecnología Médica, fono 9786300.

12.00 horas: Ceremonia de entrega de certificados de los programas de Diplomado de Técnico de Laboratorio y de Ayudante Técnico de Laboratorio.
Reseña: Encuentro en el que se reconoce a los funcionarios de la Facultad de Medicina que culminaron con éxito esta instancia formativa.
Lugar: Auditorio Julio Cabello, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Subdirección de Relaciones Humanas de la Facultad de Medicina, fonos 9786504 y 9786563.

12.30 horas: Taller “Estructuración y presentación de proyectos de investigación biomédica”.
Reseña: iniciativa que anualmente organizan las subdirecciones de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas y que para este primer encuentro del 2010 contará con las presentaciones de los doctores Yedi Israel, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; el doctor Claudio Hetz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM y miembro asociado del Centro de Estudios Moleculares de la Célula, FONDAP, y el doctor Arturo Ferreira, subdirector del ICBM.
Lugar: Auditorio “Doctor Alberto Donoso”, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, segundo piso Escuela de Postgrado.
Organizan: Subdirecciones de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas, fono 9786931, correo electrónico: hramirez@med.uchile.cl