Portada
 
Nº 134 - 4 de mayo de 2010

U. de Chile estudiará cómo se replica
el genoma del virus de la hepatitis C
Leer más..

Importante hallazgo de científicos chilenos en enfermedad inflamatoria intestinal
Leer más..

U. de Chile trabaja para instalar una
cultura del aseguramiento de la calidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Llaman a la unidad de todos los funcionarios.
AFUCH conmemora Día del Trabajador

  • En el encuentro cobraron relevancia la historia mundial y nacional de las reivindicaciones laborales.

El acto, que se realizó el 27 de abril de 2010, fue encabezado por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el presidente de la FENAFUCH, Carlos Abarca, y el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile, Daniel Colombo.


La doctora Cecilia Sepúlveda reiteró el llamado a la unidad del gremio para avanzar en la consolidación de sus prerrogativas, añadiendo su agradecimiento a la entrega y dedicación demostrados por el estamento para ayudar a las víctimas del terremoto.

En la oportunidad, la funcionaria Ximena Fuentes hizo una breve reseña de quienes fueron los llamados mártires de Chicago, trabajadores y periodistas que el año 1886 organizaron y difundieron una huelga con el fin de alcanzar mejoras laborales y salariales, quienes fueron detenidos, procesados injustamente y encarcelados de por vida o ejecutados. Luego, recordó a otras víctimas de las reivindicaciones sindicales, como los mineros de la Escuela Santa María de Iquique, a comienzos del siglo XX, o el asesinato del líder gremial Tucapel Jiménez.

Posteriormente, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, dijo que “este año, la conmemoración del Día del Trabajador los encuentra siempre consecuentes y luchando por sus derechos laborales”. Asimismo, reiteró el llamado a la unidad del gremio para avanzar en la consolidación de sus prerrogativas, añadiendo su agradecimiento a la entrega y dedicación demostrados por el estamento para ayudar a las víctimas del terremoto, señalando que “espero que esta celebración los encuentre pensando, también, en cómo aportar a la recuperación y reconstrucción del país”.

A nombre de la Confederación de Trabajadores del Cobre, su presidente, Cristián Cuevas, saludó a los funcionarios de nuestro plantel e, igualmente, se refirió a los desafíos que se deben enfrentar luego del sismo, como es que les abran espacios para participar en las decisiones que se tomen para la reconstrucción. “Sin nosotros no hay conocimiento, no hay crecimiento, no hay desarrollo del país”, sentenció.


El presidente de Fenafuch, Carlos Abarca, y el presidente de Afuch, Daniel Colombo -en los extremos- junto a los socios destacados, Juan Aquiles Silva, Soledad Guzmán y Enrique Ñanculef.

A continuación Diego Ormeño, secretario de Comunicaciones del Consejo de Estudiantes de la Salud, dio un saludo a los funcionarios en su día y manifestó el apoyo que, como futuros trabajadores, dan a los movimientos sindicales en pro de la consolidación de sus derechos.

Con la misión de no olvidar

Luego, el presidente de Fenafuch, Carlos Abarca, recordó los inicios del gremio de los funcionarios de la Facultad de Medicina a mediados de la década de los ’80, “espíritu que se mantiene vivo y que es señal de que lo construido permanece, y no en vano”. Por ello, llamó a los asistentes a cuidar de su organización y a permanecer unidos para defender al estamento y sus derechos.

Por último, Daniel Colombo, presidente de la AFUCH, informó que el directorio que encabeza hará énfasis, durante su gestión, en avanzar en materia de carrera funcionaria, por lo que han analizado y aportado al documento de políticas de recursos humanos para el personal de colaboración generado por la comisión ad-hoc que fue creada por las autoridades de la facultad. 
Para finalizar el encuentro, y con la participación de la doctora Sepúlveda en la selección del premiado, la Afuch sorteó un televisor LCD de 22 pulgadas, el cual recayó en el funcionario Jorge Mardones Yáñez. Además, el gremio reconoció a parte de sus socios, por su destacada labor en diferentes actividades sindicales, así como a los funcionarios que se acogieron a retiro.