Portada
 
Nº 130 - 5 de abril de 2010

Fac. de Medicina y Clínica Las Condes consolidan su alianza
Leer más..

Moderna Tecnología para Unidad de Pacientes Críticos
Leer más..

U. de Chile estudiará un pueblo extinto: los chonos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Las Drosophilas son muy usadas en investigaciones neurobiológicas y genéticas
Chilenos integrarán equipo olímpico
para estudiar larvas de moscas

  • Uno de los investigadores reconocidos internacionalmente, el académico de la U. de Chile Raúl Godoy, se adjudicó en el último concurso un proyecto Fondecyt Regular que le permitirá comparar especies de Drosophila endémicas con cosmopolitas.

El doctor Raúl Godoy, académico del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile, fue invitado a participar en un grupo internacional de investigación en neurobiología y conducta de la larva de Drosophila. Este Equipo Olímpico de la Larva, tal como se autodenominaron, está conformado por destacados científicos de prestigiosas universidades extranjeras que se reunirán en junio en los laboratorios del Howard Hughes Medical Institute en Janelia Farm (Washington) para discutir investigaciones conjuntas sobre el papel de los genes en el desarrollo del sistema nervioso de la larva de Drosophila y las conductas que derivan de su actividad.


Dr. Raúl Godoy

Además del doctor Godoy, fueron convocados otros dos chilenos, el doctor Francisco del Pino, también académico del Programa de Genética Humana del ICBM y María Cristina Medina, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

“Somos los únicos latinoamericanos contemplados en este equipo, lo que nos tiene muy orgullosos. En realidad es un gran honor porque los neurobiólogos que estudian las Drosophilas constituyen un grupo muy extenso y competitivo a nivel mundial, por lo tanto, haber sido seleccionados implica que nuestros aportes son relevantes”, apunta.

Según explica el doctor Godoy, hace más de 30 años que está trabajando en la observación de conductas de larvas y adultos de Drosophila en el laboratorio y en los ambientes naturales donde se crían. “Con imaginación hemos desarrollado metodologías que nos permiten planificar experimentos basados en nuestras observaciones realizadas en la naturaleza. Éstas son muy simples pero efectivas y nos ayudan a estudiar conductas ecológicamente relevantes para estos dípteros, incluyendo situaciones de aprendizaje que ocurren en los ambientes donde ellos viven, las cuales están determinadas por factores genéticos. La solución de estos problemas metodológicos fundamentales ha sido un aporte muy valorado en el extranjero, especialmente en el mundo anglosajón”, comenta.

Entre los hallazgos del doctor Godoy se incluye el estudio de conductas relacionadas con preferencias alimenticias de las larvas y su capacidad de oír a los depredadores (hormigas), lo que les permite excavar a tiempo en los frutos fermentados con el fin de esconderse y sobrevivir. También ha constatado que las larvas de una misma especie se reconocen entre sí formando grupos gracias a contactos corporales y su capacidad para distinguir entre sustancias químicas que emanan de otras larvas. “Postulamos que tienen un mecanismo químico de reconocimiento basado en algún tipo de feromonas, esto es importante porque las larvas en la naturaleza son muy parecidas, aún más, fenotípicamente iguales”, dice.

El académico explica que estudiar las bases hereditarias de conductas de larvas y adultos de la Drosophila es tan interesante porque ya se ha secuenciado su DNA, el cual comparte con el ser humano en más de un 80%. En consecuencia, es un modelo biológico fundamental del cual pueden derivar múltiples aplicaciones como, por ejemplo, aportar a la comprensión de cómo funciona el sistema nervioso o a la biología  del aprendizaje.

Fondecyt y las especies endémicas

En el reciente concurso Fondecyt Regular el doctor Godoy obtuvo financiamiento para investigar durante cuatro años las especies endémicas chilenas de Drosophila, que según calcula deberían ser cinco, las cuales comparará con moscas cosmopolitas, es decir, con invertebrados que provienen de otras partes del mundo y que se han adaptado al clima nacional.

Para ello hará un recorrido desde Arica a Punta Arenas con el fin de obtener muestras y diseñar un estudio comparativo de fenotipos conductuales y control genético en las distintas Drosophilas.

Uno de los aspectos fundamentales de este estudio es que, al igual que los otros que ha realizado el doctor Godoy, se llevará a cabo en el hábitat natural de las Drosophilas, algo poco usual en las investigaciones que efectúan los neurobiólogos genetistas a nivel global.

Cecilia Coddou