Portada
 
Nº 130 - 5 de abril de 2010

Fac. de Medicina y Clínica Las Condes consolidan su alianza
Leer más..

Moderna Tecnología para Unidad de Pacientes Críticos
Leer más..

U. de Chile estudiará un pueblo extinto: los chonos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

En lo que se refiere a mecanismos regulatorios de financiamiento y mercado
Ministro Mañalich anuncia nuevo trato para especialistas

  • Así lo dio a conocer durante ceremonia de bienvenida a los más de 300 alumnos de postítulo que ingresaron este año a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de postítulo de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, celebrada el 31 de marzo en el Aula Magna del Campus Norte, el ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, señaló que en las circunstancias actuales se hace necesario establecer un nuevo trato entre el Estado y las universidades.


Doctores Jaime Mañalich y Cecilia Sepúlveda, junto al rector Víctor Pérez y el
Dr. Manuel Kukuljan.

“Debemos sentarnos pronto en una mesa para tener claridad sobre cuáles son las necesidades de salud que enfrentará Chile no sólo ahora, sino en los próximos años: la población envejece muy rápido, la natalidad decrece y las enfermedades crónicas aumentan, estos son temas extraordinariamente relevantes como para no hacerles caso. Pero también debemos analizar los mecanismos regulatorios de financiamiento y mercado (de los especialistas), de tal forma que nos hagamos cargo de estas necesidades”, comentó el doctor Mañalich.


Dr. Manuel Kukuljan.

Ello porque el mercado por sí solo tiende a resolver de una forma “demasiado cortoplacista” estos asuntos, dijo. También agradeció la buena disposición de las autoridades de la facultad para solucionar materias como ésta, particularmente por parte de la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, y del director de la Escuela de Postgrado, Dr. Manuel Kukuljan, quien reiteró al ministro el interés del plantel por fortalecer un sistema que funcione en pos de la equidad y dignidad en salud.

El doctor Kukuljan recordó que en la gran mayoría de los países la formación de especialistas es responsabilidad del Estado. En el caso chileno, de los 350 médicos que ingresaron este año a la U. de Chile para llevar a cabo sus especialidades, 130 lo harán autofinanciados lo que a juicio del director es “algo aberrante y un tema que queremos erradicar”.

Al respecto la decana apuntó que el déficit de especialistas y subespecialistas que presenta el país en determinadas áreas, así como el costo de su formación es un escenario sobre el cual se hace prioritario intervenir: “Ministro, cuente con nosotros, queremos participar activamente en este desafío para construir un sistema con mejores cimientos que dé bienestar a las personas”, señaló.


Dr. Jaime Mañalich, ministro de Salud.

En tanto, el doctor Mañalich aprovechó la ocasión para recordar a los nuevos estudiantes de postítulo la relevancia del vínculo que se establece entre docente y alumno. “Yo vi la luz gracias a algunos maestros de esta escuela y particularmente a uno que está sentado aquí (el ex decano, doctor Eduardo Rosselot). Lamento no haber vuelto a la facultad para agradecerles. Ahora lo hago, sobre todo porque ellos nos enseñaron y educaron en una época muy oscura de la historia de Chile”, acotó el ministro.

Durante la ceremonia el rector Víctor Pérez convocó a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos, extremando sus esfuerzos y promoviendo la vocación docente de tal manera que en el futuro se integren a la academia. Asimismo, les recordó que están llamados a preservar “el alma de la Universidad de Chile” centrada en la calidad, equidad, compromiso social y valores republicanos.

Cifras

La Escuela de Postgrado ha graduado más de 10.300 especialistas, de hecho concentra sobre el 50% de la capacidad formadora del país gracias a sus más de 60 programas, tanto de especialidades primarias como derivadas.


Decana Cecilia Sepúlveda se dirige a los nuevos becarios

En los últimos años ha estado trabajando de acuerdo a estándares de calidad analizados y consensuados por la comunidad universitaria para asegurar la mejor formación. En cuanto a la cantidad, el doctor Kukuljan explicó que se hace imperativo aumentar el número de especialistas para garantizar las patologías AUGE y así dar respuesta a todas las necesidades sanitarias del país. “Estamos pensando en los intereses de Chile, por eso en las próximas semanas haremos llegar una serie de propuestas innovadoras al ejecutivo”, adelantó el director.

Es más, dijo que el Hospital Clínico puede ser un laboratorio en el cual se lleven a cabo experimentos académicos que más tarde sean modelos replicables a nivel nacional.

Cecilia Coddou