Portada
 
Nº 130 - 5 de abril de 2010

Fac. de Medicina y Clínica Las Condes consolidan su alianza
Leer más..

Moderna Tecnología para Unidad de Pacientes Críticos
Leer más..

U. de Chile estudiará un pueblo extinto: los chonos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Inauguran año académico en el recinto asistencial privado
Facultad de Medicina y Clínica Las Condes consolidan su alianza

  • Celebrando la integración de cuatro becarios a sus nuevos programas de formación de especialistas en las disciplinas de Medicina de Urgencia y Anestesiología, y la incorporación de 22 de sus médicos a la carrera adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se dio inicio a un nuevo año académico en este centro asistencial privado.

El encuentro, realizado el 30 de marzo de 2010, fue encabezado por el director médico de Clínica Las Condes, doctor René Tejías y su director académico, doctor Patricio Burdiles, ante la presencia de la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y otras autoridades superiores de la institución.


Doctores Julio Espinoza, Fernando Zegers, Cecilia Sepúlveda, René Tejías,
Giorgio Solimano, Patricio Burdiles y Alejandro Afani.

En la ocasión, el doctor Burdiles dio a conocer las múltiples actividades concretadas por Clínica Las Condes como centro formativo de postítulo, partiendo por la incorporación de dos médicos a cada uno de los programas de especialización descritos y anunciando el desarrollo de iniciativas en coloproctología, cardiocirugía, ortopedia y traumatología, hematooncología, cirugía infantil y cirugía plástica.

Asimismo, se refirió al éxito de los 15 programas de perfeccionamiento que imparten, con altos resultados en convocatoria, y la concreción de proyectos como el curso de capacitación en investigación clínica –dirigido a médicos recientemente titulados y que deseen integrarse a equipos que estén desarrollando proyectos de estudio-; el programa de actualización y desarrollo para ejecutivos en alta dirección de hospitales, PADE, y lo que será el diploma “Convergencia entre Medicina y Derecho”, que se impartirá durante el segundo semestre de este año. Además, destacó la labor realizada como centro colaborador en el pregrado.

Finalmente, el doctor Burdiles informó respecto de la obtención de dos proyectos Fondecyt por parte de sus especialistas, la postulación a dos Fondef, las publicaciones indexadas y los avances en materia de extensión y difusión.


El doctor Marcos Goycoolea hace entrega del premio al mérito académico 2009 de Clínica Las Condes al doctor Fernando Zegers.

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda se mostró muy satisfecha de constatar el gran número de actividades realizadas en conjunto entre ambas instituciones, “lo que demuestra que nuestra relación se ha consolidado”, por lo que agradeció la labor de la dirección académica de Clínica Las Condes así como de su saliente director académico de campus clínico, doctor Eduardo Weinstein. “A través de la incorporación y formación de becados que ustedes están realizando, contribuyen señeramente a cerrar la brecha existente en nuestro país respecto de la masa de especialistas que Chile necesita”.

La medicina y su valor ético secular

Durante la ceremonia, Clínica Las Condes entregó el premio al mérito académico 2009 al doctor Fernando Zegers por su liderazgo en la Unidad de Medicina Reproductiva del centro asistencial. El homenajeado revisó los 27 años de historia de este centro, desde su fundación en 1983, etapa marcada por hitos como el nacimiento de la primera niña por fertilización in Vitro o la formación tanto del primer laboratorio de hormonas como del programa nacional de criopreservación de espermatozoides para pacientes con cáncer. También se refirió al desarrollo científico y expansión internacional de esta unidad, con la generación de técnicas como el ICSI y el patentamiento del anillo vaginal de progesterona “Fertiring” para coadyuvante para el tratamiento de la infertilidad femenina, así como la fundación del Registro Latinoamericano de Fertilización Asistida.

El Dr. Zegers destacó también la etapa de consolidación de este grupo de trabajo, gracias a la creación del Comité Internacional para el Monitoreo de Tecnologías de Reproducción Asistida, la participación en la Convención Internacional contra la Clonación Reproductiva y la implementación de programas clínicos como el diagnóstico genético de óvulos y la criopreservación de cigotos y embriones.

Cecilia Valenzuela